Política

La hoja de ruta de la Junta de Andalucía en Granada: un enero de nombramientos

  • Esta misma semana cerrará quién se hará cargo de la Delegación de Cultura

  • El objetivo marcado es que las nuevas áreas comiencen a funcionar a finales de este mismo mes

Una reunión de los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Granada. Una reunión de los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Granada.

Una reunión de los delegados territoriales de la Junta de Andalucía en Granada. / G. H.

Diez días han pasado desde que se dio el pistoletazo de salida al 2021, un año que, en lo político, si hay dos instituciones sobre las que se centra el foco de interés –hablando a nivel interno– son el Ayuntamiento de Granada, por un lado, y la Delegación de la Junta de Andalucía, por otro. Mientras que en la Plaza del Carmen ya hace unos meses que el run run del 2+2 vuelve a sobrevolarla unido a ese posible nuevo acuerdo con vistas a un futuro no muy lejano que liga al actual alcalde, Luis Salvador, más aún con el PP –este asunto marcará la agenda política interna del Consistorio granadino–, la Junta de Andalucía arranca también su año ecuador de legislatura con tarea pendiente: su ampliación, un cambio de estructura que está previsto finalizar este mismo mes de enero.

Cuando el 29 de diciembre el Consejo de Gobierno aprobó el desdoble de áreas de las delegaciones territoriales de Fomento y Cultura, Igualdad y Educación, Turismo y Justicia, así como Medio Ambiente y Agricultura, cada provincia comenzó la elección de quiénes serían los nuevos titulares. Sin embargo, mientras que en Granada, Ciudadanos ya tenía prácticamente cerrados a sus dos nuevos delegados, el PP aún barajaba diversas opciones para ser candidato a asumir Cultura, algo que quedará cerrado esta misma semana. O, al menos, así se marca en la hoja de ruta trazada por la Junta en Granada en la que se trabaja con la idea de consumar los nuevos nombramientos a finales de mes, fecha en la que se inauguraría la nueva Junta de 11 delegados.

Ciudadanos: Justicia e Igualdad

Cuando hace dos meses los diarios de Grupo Joly avanzaron que el Gobierno autonómico llevaría a cabo esta nueva reestructuración, Ciudadanos no tardó en escoger quiénes serían sus dos personas de confianza para asumir los nuevos cargos.

Enrique Barchino, uno de los hombres de confianza de Luis Salvador, que fue nombrado secretario de organización provincial de Cs, llevaba varios meses asumiendo la coordinación del área de Justicia dentro de la Delegación, algo que puso de cara su elección como titular del área, ya que reunía los requisitos impuestos por el PP –cabe recordar que el sector naranja de la Junta fue el que más apostó por llevar a cabo la ampliación de delegaciones– para su nombramiento: que fuese funcionario público para así evitar un sobre coste.

Sin embargo, pese a que esta designación, al igual que ocurre con la del desdoble de Medio Ambiente y Agricultura, estaba cerrada, Cs tenía aún que escoger quién se ocuparía de la Delegación de Igualdad y Políticas Sociales, algo que también cerró a mediados de noviembre, pese a que aún ni siquiera se había aprobado en Consejo de Gobierno la ampliación.

En este caso, la otra persona elegida por Cs para la Junta sería Manuel Montalvo, un asistente técnico sanitario de profesión y concejal en el Ayuntamiento de Albolote, al que el pasado noviembre la propia consejera del ramo, Rocío Ruiz, ya habría informado de la decisión.

PP: Medio Ambiente y Cultura

Si la designación de quien asumiría la Delegación de Medio Ambiente era sencilla –el haber creado meses antes el área de coordinación dentro de la misma hacía que Manuel Francisco García Delgado, que desde entonces asume dicho ámbito fuese el perfil idóneo para continuar con la labor– la elección de la persona que asumirá Cultura por parte de los populares conllevaba más dificultad.

Según aseguraron fuentes del PP, la necesidad de que fuese un funcionario tipo A –requisito indispensable para el nombramiento– hacía más compleja la elección de candidatos de confianza. Ante ello, como publicó Granada Hoy a finales de noviembre, comenzaron a valorarse algunos nombres, entre ellos tres con peso o pedigrí político: Santiago Pérez, Telesfora Ruiz y José Torrente, tres posibles candidatos que, de confirmarse alguno de ellos, pondrían otra vez en órbita a miembros de ese sector díscolo que llegó a apartarse por completo del partido, sobre todo por sus discrepancias con el que fuera presidente provincial de los populares Sebastián Pérez.

Sin embargo, como avanzó este mismo diario hace una semana, podría saltar la sorpresa en la Condomina y que fuese otra persona, también con pedigrí político y de confianza, tanto para la actual dirección provincial del partido liderado por Francisco Rodríguez, como para los representantes granadinos en la Junta.

Tal y como ha podido saber Granada Hoy, lo que sí está claro es que será esta misma semana cuando el PP cierre esta designación, con la idea de que la Junta pueda tener confirmados a mediados de enero a todos sus nuevos delegados para así hacer efectivos los nombramientos antes de final de este mismo mes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios