Granada

La ruta de las vacunas

  • Viajes a Gibraltar para conseguir una dosis contra la varicela o listas de espera para comprar la inmunización del meningococo B son recursos de los padres para proteger a sus hijos

Para los padres no hay nada más importante que la salud de los hijos. Por ellos son capaces de viajar cientos de kilómetros para conseguir una vacuna o de gastar 100 euros sólo por un pinchazo que los inmunice. Pero a veces ni haciendo esos esfuerzos logran sus objetivos. Conseguir las vacunas contra la varicela, cierto tipo de meningitis y la tos ferina lleva a muchos progenitores a un peregrinaje no siempre exitoso.

Y eso que el calendario vacunal del Servicio Andaluz (SAS) se ha ido ampliando y mejorando con el correr de los años. De inmunizar de forma gratuita contra cinco patologías allá por 1984, a vacunar contra 12 en la actualidad (Gráfico). Pero hay algunas vacunas que no están incluidas en el calendario del SAS (meningococo B), que los pediatras recomiendan a edades más tempranas de lo estipulado por la sanidad pública (varicela) o que los ginecólogos aconsejan administrar a las embarazadas para que traspasen anticuerpos al bebé a fin de protegerlos hasta que reciban la primera dosis (tos ferina). Es en estas vacunas donde hay problemas. Aunque las razones de su escasez son diferentes.

"Yo he hecho turismo de vacuna", bromea José, que fue a Gibraltar por la dosis. "Me tuve que poner en una lista de espera en una farmacia de allí y esperar un mes y pico. Cuando me llamaron, me llevé una nevera y me planté allí. Aparte de unos 70 euros, tuve que pagar la gasolina, pero mi niña está vacunada", afirma.

La inmunización de la varicela la hace el SAS a los 12 años. Como los pediatras la recomiendan a entre los 12 y los 15 meses, muchos padres la compraban de su bolsillo y se la ponían en torno a esa edad. Pero hace un par de años, el Ministerio de Sanidad decidió que no se vendiera más en farmacias. Así que ni pagando esa fácil conseguir esta vacuna. Ángel se la hizo traer de Navarra a través de unos farmacéuticos conocidos. Puri pudo comprarla para su niña mayor cuando todavía se comercializaba en las boticas, antes de la restricción ministerial. "Pero para la pequeña no la consigo. Así que una está vacunada y otra no", se queja.

Todas las autonomías acordaron en agosto pasado que la inmunización contra la varicela se haga en torno al año del niño. Por fin se adoptaba así una medida que los pediatras llevaban una década reclamando. El SAS ya ha anunciado que a partir de 2016 la adelantará de los 12 años a los 12 o 15 meses. ¿Pero qué pasa con los niños mayores de esa edad? Según el calendario del SAS, deberán esperar a los 12 años, como en la actualidad. El Ministerio de Sanidad indica que cuando el año que viene comience la nueva pauta a edades tempranas "se revisará" la decisión de no autorizar su venta en farmacias. Quizás entonces pueda volver a comprarse en las boticas. Mientras, los pediatras alertan que desde que se prohibió en farmacias, hay más casos de varicela.

La primera dosis contra la tos ferina se pone a los dos meses. Antes de esa edad, los bebés no están inmunizados. La muerte reciente en Málaga de un niño de 15 días y fallecimientos anteriores en otros puntos de España de menores de dos meses -y que por lo tanto aún no habían sido vacunados- ha llevado a la Asociación Española de Pediatría (AEP) a pedir que se vacune a las gestantes. Los ginecólogos también recomiendan que se inmunicen a las embarazadas entre la semana 27 y 34. Así, le pasan anticuerpos al bebé que lo protegerán hasta la primera dosis, a los dos meses. El problema es que hay un "desabastecimiento mundial", según reconoció el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso. Sobre la mesa está la propuesta de la AEP que, ante los problemas de desabastecimiento, se retrase la vacunación de los niños de seis años para destinar esas dosis a las futuras madres ya que la previsión es que las embarazadas no podrán comprar la vacuna hasta 2017.

Ha habido mujeres que han intentado adquirirla en farmacias, pero su ruta también ha sido infructuosa. Precisamente, la madre del bebé fallecido en el Materno trató de comprarla para ponérsela cuando estaba embarazada y no la consiguió. "En la distribución farmacéutica no se dispone de la vacuna de la tos ferina porque no nos la envía el laboratorio; nunca se ha prescrito para adultos", explica Leandro Fernández, presidente de la cooperativa farmacéutica de Málaga. El fármaco no se comercializa en farmacias porque el suministro es para el circuito público a través del cual se administra. De hecho, la tos ferina es de las cinco primeras patologías que abrieron el calendario vacunal infantil en 1984.

El SAS cubre la inmunización contra el meningococo C. Desde principios de octubre se vende en farmacias la vacuna contra el meningococo B, que no está incluida en el calendario y que los pediatras recomiendan. También con esta inmunización ha habido padres que han peregrinado de botica en botica para conseguirla. En este caso, la escasez obedece a que hay más demanda que suministro por la reciente comercialización en farmacias. Pero los boticarios aseguran que la falta se solucionará en poco tiempo. Cada dosis cuesta 106,15 euros y son tres dosis. En total, 318,45 euros. Pero por un hijo, quién no se rasca el bolsillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios