Granada

La sanidad granadina pierde en cinco años el 12% de sus plazas de formación

  • La caída en la provincia es menor que la que refleja la media andaluza, que alcanza el 23%

  • El Virgen de las Nieves ofertó este año el 75,2% de las plazas acreditadas con las que cuenta

La provincia de Granada ha perdido desde 2012 hasta el año actual un 12,68% de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE), que incluye tanto a las de Médico Interno Residente (MIR) y Enfermero Interno Residente (EIR) como las de Farmacia o Psicología. Esta caída es inferior a la media andaluza, ya que la comunidad ha perdido la ocasión de formar a cerca de un 23% más de profesionales de Ciencias de la Salud en estos últimos seis años. Sin embargo, si nos fijamos sólo en los datos de los hospitales de la capital granadina, la pérdida de plazas es más acusada, situándose en un 31,34% de media. Esto ofrece una muestra muy representativa de la situación de la formación de profesionales en el ámbito hospitalario granadino.

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha realizado un pormenorizado estudio titulado Oferta de plazas de formación sanitaria especializada para 2017, en el que presenta una perspectiva de la evolución desde 2012 en este ámbito que, en buena medida, ofrece importantes pistas de cuál será el panorama de la sanidad pública en España. El trabajo de este sindicato permite también comprobar los efectos negativos que han tenido los años de crisis y cómo éstos han incidido en el sistema sanitario.

La medicina de familia es tradicionalmente la especialidad más numerosaEn la provincia destacan tres hospitales: Virgen de las Nieves, San Cecilio y Santa Ana

Respecto a Granada, el estudio contempla el número de plazas ofertadas en los hospitales de la provincia, destacando los hospitales universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio de la capital, y el Hospital General Básico Santa Ana de Motril. Para este 2017, el total de las plazas ofertadas en estos tres hospitales es de 85, cifra que contrasta con las 121 y 115 de los años 2012 y 2013 respectivamente. De hecho, el estudio de CCOO elige 2012 como año de referencia por considerar el momento en que este sistema de formación tocó techo antes de ser víctima de los recortes, aunque se percibe una cierta remontada en estas plazas desde el 2014 respecto a la enorme caída que se dio en 2013.

El trabajo hace referencia tanto a las plazas ofertadas por cada centro hospitalario como a las acreditadas, que son las que reconoce el Sistema Nacional de Salud para cada hospital.

Para 2017, el Virgen de las Nieves ha ofertado 52 plazas de formación, mientras que hace cinco años esta cifra era de 69, una menos que en 2013, mientras que en 2014 y 2015 bajaron hasta 49 y 50 respectivamente. Respecto a las plazas ofertadas en 2017 en el Hospital San Cecilio, la cifra es de 31, mientras que hace cinco años esta cifra era de 50, cinco menos que en 2013, mientras que en 2014 y 2015 bajaron hasta las 31 ofertadas también durante este año. Para el hospital del municipio de Motril, sin embargo, el número de plazas creció en el año 2014 de 2 a 3, y esa cifra se mantiene hasta este año 2017.

Por su parte, Andalucía gana, desde 2016 al presente año, un 2% de plazas y pasa de 553 a 566. La crisis ha tenido como uno de sus perniciosos efectos que no se hayan dispuesto todas las plazas que cada hospital tiene acreditadas. Esa ha sido la tónica general en la comunidad autónoma y Granada y provincia no es una excepción en este caso.

Según el trabajo realizado por CCOO, el Virgen de las Nieves tiene un total de 70 plazas acreditadas, cifra que se sigue manteniendo desde el año 2012. La cifra de estas plazas también es continua en el hospital San Cecilio, donde las plazas se mantienen en 46 desde el 2013. Para el Hospital Santa Ana de Motril, la cifra también es igual, ya que desde 2014 cuentan con un total de 3 plazas acreditadas.

Por lo tanto, el problema ha estado en el capítulo de la oferta que se ha realizado cada año y no en la acreditación con la que cuenta cada centro sanitario. Esta disfunción entre lo ofertado y lo acreditado se contempla en el estudio de este sindicato.

De este modo, este año el complejo hospitalario Virgen de las Nieves ha ofertado sólo el 74,29% del total de plazas acreditadas con las que cuenta, mientras que el Hospital San Cecilio ha hecho lo propio con el 67,39% de sus plazas. La única excepción en la provincia la encontramos en el Hospital General Básico Santa Ana de Motril, el único que sí oferta el 100% de sus plazas para este año, cosa que lleva haciendo desde el 2012 de forma continua.

Según esto, la provincia de Granada se sitúa por encima del porcentaje medio andaluz. La provincia genera una media del 80,56% de oferta de plazas respecto a las acreditadas, mientras que en el conjunto de Andalucía se queda en el 74,97%. Sin embargo, si se excluyen los datos del hospital Santa Ana de Motril, los hospitales de la capital generan un 70,84% de media, algo que queda cuatro puntos porcentuales por debajo de la media andaluza.

El caso de la oferta de todas las plazas acreditadas del Hospital General Básico Santa Ana de Motril no es el único en comunidad autónoma andaluza, aunque en ningún caso se trata de hospitales situados en las grandes capitales provinciales. Por ejemplo, esta circunstancia se da en el Hospital de Poniente de El Ejido (con sólo cinco plazas acreditadas), en el de La Línea de la Concepción (con dos plazas), el San Agustín de Linares (con otras dos vacantes), el de la Serranía de Ronda (con dos vacantes), el de San Juan de Dios del Aljarafe de Bormujos (con dos plazas ofertadas) y el de La Merced de Osuna (con únicamente cuatro plazas vacantes).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios