Sanidad presenta en Granada las nuevas guías europeas para mejorar la respuesta ante una parada cardíaca
IAVANTE reúne a expertos europeos y andaluces para actualizar la formación en soporte vital conforme a las nuevas recomendaciones
Los casos de gripe se disparan en Granada y los hospitales obligan a sus usuarios a acceder con mascarilla
El Centro de Simulación Clínica Avanzada de IAVANTE de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, perteneciente a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, ha acogido este lunes en Granada la presentación oficial en Andalucía de las nuevas Guías del Consejo Europeo de Resucitación, en inglés, European Resuscitation Council (ERC). La respuesta de los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía ha superado todas las previsiones a esta cita, con más de 150 asistentes, reflejando su interés creciente por mantenerse al día en las prácticas que salvan vidas ante una parada cardíaca.
Esta sesión científica ha puesto el foco en las actualizaciones de las guías ERC, que incorporan la evidencia más reciente generada por el foro mundial ILCOR (International Liaison Committee on Resuscitation) que engloba las principales organizaciones a nivel internacional para coordinar la investigación y establecer las recomendaciones científicas globales sobre reanimación cardiopulmonar (RCP). Además, en el encuentro se han tratado nuevas estrategias de intervención, integración tecnológica y mejoras en la coordinación asistencial para optimizar la calidad en la reanimación cardiopulmonar y las tasas de supervivencia.
La jornada ha incluido también un bloque formativo específico dirigido a instructores ERC en activo que trabajan en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, cumpliendo así con las recomendaciones del Consejo Europeo de Reanimación de asistir periódicamente a encuentros de actualización como parte del proceso de reacreditación.
Entre los ponentes ha destacado la participación de Robert Greif, director europeo de las Guías ERC y miembro del Comité de ILCOR, acompañado por Francesc Carmona, miembro del comité científico del ERC, que han presentado de primera mano los principales cambios introducidos recientemente. Junto a ellos han intervenido referentes andaluces en formación, planificación y emergencias sanitarias, como Yael Corcia, coordinadora de la Estrategia de Formación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, Rafael Calvo, director del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, José María Villadiego, director médico del Centro de Emergencias Sanitarias 061 Andalucía, y Ángel Estella, educator del ERC.
El debate, dinamizado por Armando Romanos como representante de IAVANTE, ha abordado los retos y oportunidades que plantean las nuevas recomendaciones, su aplicación real en Andalucía y el papel de la formación basada en simulación para mejorar la seguridad del paciente.
Desde 2022, IAVANTE ha formado a más de 8.000 profesionales sanitarios en materia de soporte vital, a través del Programa de formación a Especialistas Internos Residentes de Andalucía y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, en 395 actividades formativas realizadas, que han obtenido un nivel de satisfacción en torno a un 90%. Estas cifras reflejan la apuesta sostenida de Andalucía por una formación práctica, altamente estandarizada y basada en simulación clínica avanzada.
Curso Genérico de Instructores
Además, IAVANTE ha desarrollado desde 2022 el primer programa andaluz de capacitación de instructores, el Curso Genérico de Instructores (GIC), que consiste en un entrenamiento como instructor en Soporte Vital Avanzado (SVA) homologado por el ERC. En este programa se han entrenado a casi 400 profesionales del sistema sanitario público, consolidando así una red creciente de docentes especializados en este tipo de técnicas clínicas.
Temas relacionados
No hay comentarios