Los médicos se concentran en Granada para pedir una mejora de condiciones en la Sanidad Pública
Salud
La huelga de Atención Primaria arranca en la provincia sin apenas seguimiento
Los médicos aseguran que hay "al menos un profesional" que ha secundado los paros en cada centro, pese a que la Junta cifra en menos de un 5% el apoyo
El pacto por la Atención Primaria
Los médicos de Atención Primaria han vuelto a plantarse en Granada y, como el resto de sus compañeros de Andalucía, han dado inicio hoy a una serie de paros, que se prolongarán semanalmente hasta el 24 de mayo, después de que no se cumplan los acuerdos alcanzados en enero que llevaron desconvocar la anterior huelga. Una primera jornada que, de acuerdo a las cifras de Subdelegación, apenas está teniendo seguimiento en la provincia, con solo un 3,2% de profesionales que se han sumado, hasta las 11:00 horas, a estas reivindicaciones.
Concentración frente a la Delegación del Gobierno
Los médicos se han concretado este miércoles delante de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada para emitir un comunicado y exigir "unos derechos". Desde la puerta, los profesionales de la salud han querido recalcar que el tiempo de la visita médica es insuficiente, "el tiempo que se nos asigna en nuestras agendas para ver a cada paciente es de entre 8 y 10 minutos".
Además, han añadido que la carga de trabajo asistencial en sus agendas diarias es excesiva, "el número de pacientes que vemos a diario es muy elevado. Nuestro trabajo conlleva un esfuerzo mental muy intenso. Conforme avanza la jornada el riesgo de cometer errores aumenta y la calidad asistencial se reduce".
Los médicos inciden que esa carga asistencial diaria les impide tener tiempo para otras tareas igualmente importantes para tener una Atención Primaria de calidad como son las visitas domiciliarias, informes, ecografías, cirugía menor, investigación, docencia y formación de residentes, talleres de salud y actividades comunitarias.
Otro de los puntos en los que han enfatizado es la gran cantidad de trabajo burocrático: "Los médicos de familia no somos secretarios del especialista de hospital. Ni estamos para hacer recetas, visados, o para resolver la burocracia que se genera en otro nivel asistencial".
Los últimos puntos que han querido resaltar los médicos son la demora para obtener una cita médica y la falta de médicos.
Datos de los sindicatos
El presidente del Sindicato Médico, Jesús Cantalejo, ve "aceptable" el seguimiento "para ser el primer día" y asegura que en las zonas de difícil cobertura, como Motril, el seguimiento está siendo del 100%, mientras que en la capital ronda el 45%.
Cantalejo asegura también que "en todos los centros de la provincia hay al menos un profesional" que se ha sumado a estos parones, e insiste en que las zonas de difícil cobertura, como Motril, el seguimiento está siendo del 100%, mientras que en la capital ronda el 45%, según el sindicalista.
Mientras tanto, la Consejería mantiene en un 100% y sin modificación de horarios los servicios mínimos en Urgencias y en un 30 % en las consultas que se producen de forma habitual en cada centro, para "atender a los pacientes más vulnerables y aquellas patologías que, sin constituir una urgencia inmediata, sí que deben vigilarse estrechamente".
En cuanto al cálculo del número de profesionales de servicios mínimos se realizará atendiendo al criterio de garantizar la atención a aproximadamente el 30% de las consultas que se producen de forma habitual en cada centro y, en todo caso, que se pueden atender a los pacientes más vulnerables y aquellas patologías que, sin constituir una urgencia inmediata, sí que deben vigilarse estrechamente y atenderse sin demora, entre ellas, arritmias u otras patologías cardiacas, problemas respiratorios, descompensaciones diabéticas, pacientes oncológicos, etc.
De este modo, en aquellos centros en los que en un turno sólo esté previsto un profesional, éste se mantendrá como servicio mínimo. En aquellos centros en los que se cuente con tres profesionales, los servicios mínimos serán cubiertos por un profesional. En aquellos centros de salud que cuenten con tres o más pediatras, uno de ellos será incluido entre el personal designado como servicio mínimo.
Ante este plan, los sindicatos han mostrado también su rechazo, pues en palabras de Cantalejo los criterios establecidos "son difíciles de interpretar", dejando en muchas ocasiones "a criterio del médico" cómo actuar.
Por su parte, el Sindicato de Médicos de Atención Primaria ha lanzado un comunicado en el que apunta que se trata de una "huelga indefinida" que comenzó en enero y sigue en la actualidad, indicando "que se mantiene el seguimiento alto en provincias como Sevilla, Cádiz y Granada", mientras que sube especialmente en lugares como Málaga.
El sindicato asegura estar "satisfecho" con los resultados porque "después de tres meses de movilizaciones se mantiene el espíritu de lucha entre muchos de los compañeros, lo cual es difícil por el coste económico y emocional que nos supone".
Negociaciones abiertas
La Consejería de Salud y Consumo indica que respeta cualquier acción sindical y quiere recordar que las negociaciones siguen abiertas. Además de las reuniones que continúan con colegios profesionales y sociedades científicas, y con los propios profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
En este sentido, recuerdan que el Gobierno de la Junta de Andalucía "apuesta por la estabilización y la mejora del empleo en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la equiparación salarial con otras comunidades y la renovación y modernización de las infraestructuras sanitaria".
Además, desde señalan que desde el SAS se trabaja constantemente en aspectos "tan relevantes como la mejora de la accesibilidad, la gestión eficiente de la demanda asistencial, como por ejemplo a través de la consulta de acogida, y en el seguimiento continuo de la situación en tiempo real de los centros para facilitar la gestión de la demora y de la actividad, así como en la desburocratización de las consultas".
La negociación, tal y como ha expresado la consejera de Salud y Consumo, tiene como objetivo mejorar la Atención Primaria y la atención al paciente en la región. Por ello, ha resaltado la importancia de que ambas partes trabajen juntas, de manera cooperativa, para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos los ciudadanos andaluces.
Seguimiento de tarde
El seguimiento en el turno de tarde, según el corte realizado a las 18:00 horas, es del 3,38%. De los 1.657 profesionales que se encuentran en este turno, 56 han secundado el paro. Por provincias, Almería tiene un 1,20% de seguimiento y 1 profesional en paro por la huelga; Granada, 4,74% y 9 profesionales; en Cádiz, 1,63% y 6 profesionales; Córdoba, 2,14% y 3 profesionales; Huelva, 0,92% y 1 profesional en huelga; Jaén, 16,95% y 20 profesionales; Málaga, 3,02% y 8 profesionales, y en Sevilla, 2,09% de seguimiento y 8 profesionales en paro por la huelga.
Manifiesto sobre la Huelga de médicos de Atención Primaria Andalucía
Los médicos han emitido el siguiente manifiesto:
Las médicas y médicos de Atención Primaria de toda Andalucía seguimos en huelga en defensa de nuestro derecho a ejercer la profesión de manera digna a ejercer la profesión de manera digna y del derecho de nuestros pacientes a tener una sanidad pública, universal y de calidad basada en una Atención Primaria fuerte. Recordad que una Atención Primaria fuerte es capaz de resolver hasta el 80% de los problemas de salud de la población.
Estamos plenamente de acuerdo con que nuestros compañeros de otras categorías profesionales tengan el reconocimiento que se merecen y unas condiciones dignas de trabajo. Somos equipos multidisciplinares y como tales debemos trabajar, con recursos suficientes para todos y con cohesión. No es posible una Atención Primaria fuerte y de calidad si se mantiene la precariedad actual. Nuestros pacientes, la ciudadanía se merecen otra cosa, es su derecho.
También queremos, aquí, en la puerta de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de Granada, denunciar y rechazar la intención del Gobierno de la Junta de Andalucía de privatizar la Atención Primaria y facilitar el acceso de organizaciones privadas a los centros sanitarios públicos para realizar servicios concertados. Nosotros y nosotras pensamos que la Salud Pública no se vende, se defiende.
Tras 3 meses de huelgas, concentraciones y manifestaciones sabemos que no estamos solos. Nuestras reivindicaciones cuentan con el apoyo y son en representación de un gran número de profesionales que ahora mismo están cumpliendo el deber de cubrir los Servicios Mínimos que garantizan el derecho del paciente a recibir asistencia sanitaria. Lo hacemos también con el apoyo solidario de los pacientes, de asociaciones vecinales y pensionistas, y de otras organizaciones de la sociedad civil, a los que no queremos dejar de agradecer, y a las que pedimos que sigáis apoyándonos, y que sigáis participando en defensa de la sanidad pública.
Es necesario invertir más y mejor en sanidad. Es necesario invertir más y mejor en Atención Primaria.
Andalucía es una de las 4 Comunidades Autónomas que menos gastó en España en Sanidad por habitante en España en 2022. Andalucía invirtió 1.486 euros por habitante. Fuimos la última comunidad autónoma frente a el País Vasco con 2.073 euros como mayor inversor. ¡La media en la Unión Europea son 2.244 Euros!
Estamos en el pelotón de cola de España y de Europa. Eso no puede ser.
Lamentablemente tenemos que destacar que la Junta de Andalucía no ha dado pasos para reparar la precaria Atención Primaria en estos tres meses. La única respuesta a nuestras movilizaciones ha sido un pliego de propuestas llevadas a la mesa sectorial y rechazadas por insuficientes por los sindicatos que redundan en los mismos errores: limitar la agendas sin garantizar quien va a atender al paciente 36 y obstaculizar el acceso a la sanidad.
Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a exigir al Gobierno de Andalucía un cambio radical en esta materia. Animamos a la ciudadanía a defender un derecho básico como es el derecho a una salud pública y universal y a parar los intentos de privatización en marcha.
Animamos a la ciudadanía a exigir una financiación amplia de la Atención Primaria, pues es la base de todo el resto del Sistema.
Temas relacionados
No hay comentarios