El sindicato independiente de la Policía Local de Granada pide al nuevo jefe que aparte a la actual cúpula directiva del cuerpo
Tras el registro de la UDEF este viernes, solicitan que cualquier investigado sea quitado de sus funciones hasta finalizar las pesquisas
Otro día de trabajo para la UDEF en la Policía Local de Granada: nuevos registros y bronca política

Granada/Después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional haya vuelto a realizar un registro en la sede de la Policía Local de Granada, en la Huerta del Rasillo, en el marco de la investigación por los presuntos amaños en las oposiciones de este cuerpo y en otros cinco de la provincia, el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía en Granada ha pedido por carta al recientemente nombrado como nuevo jefe de este cuerpo, Rafael Domingo Sánchez, "el inmediato traslado de los investigados" en la actual cúpula directiva "hasta que la investigación haya finalizado".
De esta manera, este sindicato, representado por su secretario general de la sección Sip-An Granada, Óscar del Pino Mazuela, ha demandado que la que era la cúpula directiva del anterior jefe, José Manuel Jiménez Avilés, y que se mantiene hasta ahora, quede apartada de sus funciones. Concretamente, la organización señala a cuatro altos cargos: a los inspectores de Planificación, Infraestructura, y Servicios Especiales, así como al inspector de Policía Judicial, quien también estaría siendo investigado en este caso por el Caso Viogen.
"Presunción de inocencia toda, pero hay otros puestos para estos mandos investigados. Hágale creer a la plantilla que usted ha venido para hacer cambiar las cosas tomando decisiones", relata el sindicato en la misiva enviada a Domingo Sánchez, a la que ha tenido acceso este periódico.
Hay que recordar que durante el registro llevado a cabo este viernes, los agentes de la UDEF, entre otra documentación, clonaron el teléfono móvil y el ordenador del actual inspector de Planificación del cuerpo de seguridad local, quien es uno de los agentes que aparecía en los audios que fueron aportados a la causa y que fueron filtrados al diario nacional The Objective.
"Tuvimos la oportunidad de reunirnos con usted el pasado lunes y le reiteramos la mejor de las suertes en su nueva etapa. Dicho esto, apenas lleva usted dos semanas en el cargo y ya ha tenido la oportunidad de ver a la UDEF registrar nuevamente despachos en nuestra Jefatura. Usted ha venido aquí a que cambien las cosas, pero lo único que ha cambiado es el entrenador del equipo. El cuerpo técnico sigue siendo el mismo, la diferencia entre ellos es saber por cuántos delitos pueden estar siendo investigados", arranca la carta enviada al jefe por este sindicato.
El sindicato asegura que si Domingo Sánchez no cambia a los mandos que conformaban el equipo del mando del anterior jefe "estará validando todo lo que la UDEF está investigando". "Si realmente quiere hacernos creer que viene a cambiar esto y poner orden, aparte de una vez por todas a todos los presuntamente corruptos de los puestos de alta responsabilidad que ostentan", le solicita el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía en Granada.
En la misiva, Óscar del Pino Mazuela le recuerda al jefe de la Policía Local el reciente caso de la detención y suspensión de empleo y sueldo de un agente de la Policía Nacional que presuntamente habría intentado quedarse con 3.000 euros durante un registro practicado en una operación para desarticular un grupo delictivo dedicado a la fabricación y distribución de droga. "¿A qué esperamos aquí? Si fuera nuestro agente lo dejaríamos que siguiera haciendo registros hasta finalizar el proceso judicial y obtener una condena firme?", se pregunta el sindicato.
"Porque no es asumible que los mandos investigados tengan acceso a información privilegiada que pudiera estar relacionada con los casos en los que están siendo investigados. Se están aprovechando de la organización y usted ahora ya lo sabe", le recuerda el sindicato al máximo responsable del cuerpo de seguridad local.
La organización sindical también le recuerda a Domingo Sánchez que "todo el equipo de mando de la Policía Local de Granada y su jefe investigado son nombrados por el equipo de gobierno actual, que no le confundan". De esta manera, el sindicato pone el foco en el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, tal y como hacía este viernes el PSOE en su reacción tras conocerse el registro de la UDEF.
"Por supuesto, la guinda es cuando alguno de estos mandos investigados se pone de instructor de un expediente disciplinario con el secretario de expedientes, que según parece participaba en las grabaciones filtradas a la prensa, en las que se habla de fabricar quejas falsas contra un inspector y un agente por no servir a los intereses de la presunta trama corrupta", relata el sindicato en su carta.
Por todo ello, el Sindicato Independiente de Policía de Andalucía en Granada ha solicitado "el inmediato traslado de los investigados su inspectores de planificación, infraestructura, Policía Judicial (Caso Viogen), y al inspector de Servicios Especiales, hasta que la investigación haya finalizado". "No nos avergüence más", finaliza la misiva de Óscar del Pino Mazuela enviada a Rafael Domingo Sánchez.
También te puede interesar
Lo último