Patrimonio

La Junta dice que el sistema de entradas de la Alhambra acaba con el "mercado" de los agentes

  • La consejera de Cultura defiende que era una "obligación" poner fin al "mal funcionamiento"

  • Izquierda Unida considera que este modelo de venta "desprecia el valor cultural" del monumento

Vista de la Alhambra.

Vista de la Alhambra. / M. A. M.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, puso en valor el nuevo sistema de venta de entradas de la Alhambra al momento de su aprobación en el pleno extraordinario que se celebró en Granada la pasada semana. Y este martes ha vuelto a incidir en la importancia de este cambio de modelo que, según Del Pozo, pondrá fin al "mercado" que habían creado los agentes autorizados redundando en muchos casos en "mal funcionamiento"  dando cumplimiento a las recomendaciones de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía, que cuestionó en un informe emitido a comienzos de 2019 el modelo de reparto de entradas en vigor entonces. 

La titular andaluza de Cultura ha vuelto a llamar la atención sobre la necesidad de esta transformación para crear una normativa que "responde a los criterios de transparencia, legalidad y consenso institucional". Así se ha expresado tras presentar en el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el informe de su Consejería detallando todos los cambios legales que se producen.

De esta forma, ha recalcado que  "el mal funcionamiento del sistema de venta de entradas de la Alhambra era una situación que teníamos la obligación y responsabilidad de resolver" desde el Patronato de ese conjunto monumental, el cual ella preside. En este sentido, ha recordado que el pleno extraordinario aprobó con el consenso de todas las instituciones la nueva normativa de visita pública, comercialización y otros usos públicos del monumento y sus bienes adscritos, según ha destacado Del Pozo. 

"Lo que no podía ser es que no hubiera nunca entradas para la Alhambra, teniendo un aforo de 2.763.500 personas al año; o que se pidieran 700 euros por una entrada a la Alhambra; o que se estuvieran vendiendo entradas para días en los que la Alhambra estaba cerrada o entradas de niños cuando son gratuitas", según ha señalado Del Pozo.

"Era una obligación, además de una exigencia por parte de la Agencia de la Competencia, el modificar esta normativa que daba lugar a este tipo de cuestiones y problemas", según ha señalado la consejera, quien ha querido dejar claro que no todos los agentes han actuado de esta manera, "pero estos problemas se estaban dando desde hace muchísimo tiempo". Ha insistido en que el Patronato no tenía más remedio que actuar.

IU arremete contra el cambio de modelo

La diputada y coordinadora provincial de IU en la provincia de Granada, Mari Carmen Pérez, y el parlamentario andaluz de Adelante Andalucía por Granada, Jesús Fernández, han denunciado la medida que pretende implantar el Patronato de la Alhambra para "reforzar" el sistema de venta de entradas, pero que "destierra el valor cultural de uno de los principales motores económicos y de desarrollo turístico de la provincia y de Andalucía". 

Según ha anunciado la formación política en una nota de prensa, al hilo de esta nueva medida, la coordinadora provincial ha añadido que "se ha pasado de un 22% a un 18% del total de entradas destinadas a la cultura, una rebaja muy significativa considerando que, de las 2.763.000 entradas, han suprimido un cuatro por ciento a esta parte cultural". 

Respecto a la reducción de este porcentaje, destinado a favorecer las actividades culturales, "hay que señalar que el turismo social se verá perjudicado, ya que los convenios serán para empresas que salen a licitación y no tienen por qué favorecer la pernoctación en Granada", ha apostillado la diputada.

Así, la coordinadora provincial ha reivindicado el valor cultural de la Alhambra y ha incidido en la necesidad de considerarla como "un Bien de interés general que proporciona riqueza a Granada y a Andalucía, y cuya actividad cultural no puede ser arrojada al mercado sin ninguna regulación". 

Respecto a esta medida, Pérez ha explicado que parece ser que "la Consejería pretende trasladar a las grandes empresas y al mercado neoliberal la gestión de un Bien del Patrimonio Mundial de la Humanidad". 

Por ello, ha explicado la necesidad de establecer "cotos y restricciones sin que la Agencia de Competencia pueda inmiscuirse, ya que esta nueva normativa afectará al desarrollo local de Granada y a las empresas, sucumbiendo a un mercado que se vende al mejor postor y desterrando el reparto social de esta entrada". 

Además, ha soslayado que "la Consejería ha manifestado que cuenta con el visto bueno de la Agencia de Competencia, pero ésta cuando emite un informe lo publica en la web, y en este caso no está disponible por lo que nos preguntamos si realmente la agencia se ha manifestado". 

Por su parte, el diputado y parlamentario de Adelante Andalucía, Jesús Fernández, ha anunciado que llevará al Parlamento andaluz esta nueva iniciativa de la consejería, que "sólo favorece que los particulares tenga que recurrir a agencias que, de nuevo, acapararán toda la venta de entradas".

Así, el parlamentario interpelará a consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, sobre los mecanismos que van a adoptar para "beneficiar al mediano y pequeño empresario que será el principal perjudicado". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios