La batalla
Las sociedades cultas se topan con la creciente miopía
El uso de la visión cercana para leer o trabajar con el ordenador está aumentando el número de miopes de todas las edades en las sociedades más desarrolladas
Las sociedades evolucionadas y cultas están sufriendo un proceso de 'miopización'. Es decir, el aumento de la población con miopía por el uso de la visión cercana. Pero, en contra de lo que muchos puedan pensar, la culpa no la tienen 'comevistas' como los ordenadores, la televisión, las videoconsolas o los libros. Éstos, lo único que hacen es sacar a la luz problemas en el ojo que ya existían. No los causan.
Para el jefe del servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Granada, Daniel Serrano, "la visión cercana condiciona el estado reflectivo del ojo. De hecho, las sociedades que la utilizan se miopizan".
Científicamente, la miopía se produce cuando la imagen se enfoca por delante de la retina del ojo. Los miopes ven borroso de lejos por un crecimiento desproporcionado de la longitud del globo ocular.
"Los niños nacen hipermétropes (las imágenes son enfocadas por detrás de la retina del ojo) para que con el crecimiento se llegue a una visión normal. Pero si el globo ocular crece más, en parte por el uso de la visión cercana, se convierten en miopes", explicó el oftalmólogo.
El aumento de la miopía en las sociedades que utilizan la visión cercana tiene multitud de pruebas. Por ejemplo. Un proyecto de la Universidad con una ONG en países poco desarrollados de Sudamérica llevó cristales para gafas y se trajo de vuelta casi todos los cristales miopes. "También ocurre con los estudiantes del MIR. La gran mayoría de los que empiezan a estudiarlo lo terminan siendo miope. También los astronautas, que cuando regresan de una misión espacial muchos llegan con miopía por haber estado tanto tiempo viendo sólo objetos cercanos en un ambiente cerrado.
"La visión cercana, de alguna manera, condiciona que se ponga en marcha el proceso de miopización", dijo Serrano. Ese esfuerzo por ver lo cercano hace que aumente el globo ocular, por lo que se produce la miopía.
Así, "ahora hay más miopes y de todas las edades". Pero entre ser miope o culto, la gran mayoría elegirá seguro llevar gafas.
Pero el funcionamiento del ojo es más complejo. Las órbitas no están frontalizadas y en reposo absoluto cada ojo mira hacia un lado. "Para tener la capacidad de mirar de lejos y de cerca con poco esfuerzo, tenemos que tener los ojos perfectamente integrados. Para eso los músculos hacen un esfuerzo constante para mantener la mirada recta, que se multiplica para fijar de cerca. Esa integración binocular en ocasiones no está bien y cuando se hace un esfuerzo mantenido se cansa". Por eso en lectura de cerca muchas personas se fatigan y salen problemas que no sabían que tenían. "Da sueño, mareos, dolor de cabeza o visión borrosa. Pone de manifiesto los problemas que tienes latentes, pero no los causa ni el ordenador, ni la lectura, ni la televisión, ni las videoconsolas", explicó Serrano.
Respecto a los ejercicios de entrenamiento visual, el jefe de oftalmología del Clínico es rotundo. "Los músculos que mueven el ojo tienen 200 veces más fuerza que la función que realizan para que no se produzca fatiga, por eso ejercicios como parpadear 20 veces, mirar arriba y abajo otras 30 o de izquierda a derecha 15 no sirven", informó Serrano.
"Los ejercicios válidos son los que el especialista dirige a la integración binocular, que son bastante complejos y que se realizan bajo seguimiento médico", dijo .
No hay comentarios