Granada

La sombra de febrero se cierne sobre la inauguración del AVE

  • El secretario general de Infraestructuras reconoce implícitamente que el servicio de autobuses se prorrogará hasta 2019, aunque lo justifica como una medida preventiva para "cubrirse las espaldas"

El tren laboratoria Séneca, ayer en la estación de Andaluces. El tren laboratoria Séneca, ayer en la estación de Andaluces.

El tren laboratoria Séneca, ayer en la estación de Andaluces. / rafael troyano/radiogranada

Comentarios 1

Fomento sigue sin dar fechas concretas para la llegada del AVE a Granada, aunque sí da indicios. El secretario de Infraestructuras, Manuel Niño, reconoció ayer que Renfe estudia ampliar hasta febrero de 2019 el contrato para transportar en autobús a los viajeros desde Granada hasta Antequera, un servicio que se ofrece desde 2015 cuando se cortaron las conexiones ferroviarias por un plazo inicial de cuatro meses y que va ya por los tres años. Esta ampliación, matizada por la tarde por Fomento tras la polvareda levantada para especificar que el servicio sólo está contratado hasta octubre, supone de facto que el Gobierno baraja un escenario en el que las pruebas del AVE podrían dilatarse en el tiempo más allá de 2018. Este contrato fue el protagonista de la comisión de seguimiento de las obras del AVE que se celebró en la Subdelegación del Gobierno. Manuel Niño y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, se enzarzaron tras la reunión en una serie de réplicas y contrarréplicas en la que el representante de Fomento aseguró que esta medida es una forma de "cubrirse las espaldas" y que existe una cláusula en el contrato que permitirá dar por finalizado este servicio en cuanto entre en funcionamiento la alta velocidad.

Por su parte, el alcalde pulsó el interruptor del 'modo combate' y señaló que salía de la reunión "decepcionado" y con una sensación de "agravio", por lo que adelantó que acudirá próximamente a la misma puerta del Ministerio de Fomento para pedir la reconexión inmediata por Moreda, además de anunciar que exigirá compensaciones al Gobierno por los tres años sin trenes con la cesión de suelos o mayor financiación para el futuro proyecto de soterramiento. En su lista de reclamaciones también incluyó la creación de una nueva comisión, en este caso de carácter técnico para avanzar en el proyecto de la integración del AVE en la capital, extremo en el que tuvo el respaldo del secretario de Infraestructuras. "Rajoy nos ha robado el tren y no vamos a permitir que nos robe el futuro", señaló Cuenca en un discurso que animó a Niño a salir de nuevo a escena aunque se había retirado a un despacho contiguo para asegurar que, además de los propios granadinos, el ministro es la segunda persona más interesada en que el AVE llegue a Granada.

De hecho, el representante del Ministerio de Fomento siguió a pies juntillas el mensaje que el Gobierno lleva repitiendo desde que se abrió el periodo de pruebas en la línea del AVE el pasado 1 de diciembre: no hay fechas concretas para la puesta en servicio y la seguridad determinará los plazos. Es el mismo mensaje que trasladó el pasado mes de octubre en la anterior comisión de seguimiento de las obras, en esta ocasión con el avance de que ya se ha completado el proceso de validación de la infraestructura y que en breve comenzarán las pruebas de fiabilidad de la línea con trenes similares a los que habrá en la explotación comercial, paso previo a las pruebas que retomará Renfe y a la formación de los maquinistas mientras continúa el proceso de entrega de documentación a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), que será el organismo encargado de autorizar la puesta en funcionamiento.

Manuel Niño pidió "disculpas" por los tres años sin trenes -a excepción del que cubre el trayecto a Almería- aunque descartó tajantemente la posibilidad de reabrir la línea de Moreda para que regresen los trenes convencionales y se pueda retomar la conexión directa con Madrid o el tren nocturno a Barcelona, que cuando se canceló registraba más del 70% de ocupación media. En este sentido, Niño defendió que el actual sistema de transportar en autobús a los viajeros a Antequera para que tomen allí el AVE "cubre las necesidades" y que en la actualidad se están registrando niveles de ocupación parecidos a los que había cuando se cortó la línea.

Y mientras se celebraba la comisión de seguimiento de las obras del AVE, entraba en la estación de Andaluces un tren laboratorio Séneca después de recorrer en 40 minutos el trayecto entre la estación de Santa Ana y la de Andaluces, una inspección para comprobar parámetros relacionados con la plataforma y que la seguridad de la vía tiene un "compartimiento dinámico correcto" ante cualquier incidencia.

De momento, lo más parecido a una fecha para la llegada del AVE son las declaraciones del presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que afirmó hace dos meses que Rajoy vendría a Granada antes de finales de año para inaugurar el AVE, lo que el diputado de Cs Luis Salvador retrasó al primer trimestre de 2019 para que la puesta en marcha coincida con el comienzo del nuevo periodo electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios