Vito Quiles agita la coctelera granadina frente a la Universidad

La protesta contra la visita del periodista se cambió de lugar y se ha preparado un dispositivo policial en la Plaza de la Universidad

La Universidad de Granada no autoriza el acto de Vito Quiles programado para el 22 de octubre

Vito Quiles, en la Plaza de la Universidad / Jorge Guerrero / PicWild

El acto del periodista y activista Vito Quiles en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada ha tenido lugar entre un fuerte despliegue policial y momentos de gran tensión entre simpatizantes y detractores.

Desde primera hora de la tarde, todas las calles que rodean la Plaza de la Encarnación y la Facultad de Derecho permanecieron custodiadas por un amplio dispositivo de la Policía Nacional, con al menos seis furgones y una veintena de agentes repartidos por los diferentes accesos. El vallado perimetral ha sorprendido a transeúntes y curiosos, que preguntaban a los agentes el motivo de las restricciones, mientras otros paseaban con normalidad en una jornada de clima primaveral en el centro de la ciudad.

En paralelo, Quiles había animado a sus seguidores a acudir al acto a través de sus redes sociales. En los días previos, escribió mensajes en los que afirmaba que “la Universidad de Granada no es de los extremistas ni de los comunistas violentos, es de todos los estudiantes”, y pidió a las autoridades “garantizar el derecho de reunión y expresión”. Sus publicaciones fueron respondidas con mensajes de apoyo y promesas de desplazamiento desde otras provincias.

Concentración contraria a la presencia de Vito Quiles.

Minutos antes de las 17:00 horas, las primeras disputas han comenzado en la Plaza de la Universidad, cuando grupos de estudiantes han desplegado una pancarta con el lema “Fuera extrema derecha de la universidad. Sus ideas no son legítimas. Combátelas”. Los manifestantes, convocados por colectivos estudiantiles y sindicales como el Frente de Estudiantes y el Sindicato Andaluz de Trabajadores, han coreado consignas como “Fuera fascistas de la universidad”, “La lucha es el único camino” o “Fascista culpable, UGR responsable”.

Mientras tanto, varios estudiantes accedían al interior de la Facultad de Derecho mostrando su carnet universitario ante la presencia de dos vigilantes de seguridad, en un ambiente de visible desconcierto.

Con el paso de los minutos, la tensión ha ido en aumento. Frente a las banderas rojigualdas que empezaban a agruparse en torno a la Plaza de la Universidad, los contramanifestantes mantenían sus cánticos, a los que se han sumado frases como “Todos somos hijos de la inmigración” o “Granada será la tumba del fascismo”.

En torno a las 17:30, un centenar de personas se concentraba ya en la Plaza de la Encarnación, mientras la Policía Nacional trataba de mantener separados a ambos grupos y retirar a los turistas que intentaban grabar la escena. En medio de los gritos cruzados, un espontáneo ha sido retirado por los agentes tras increpar a los manifestantes al grito de “¡Viva Franco, viva la Falange!”, mientras del lado contrario se escuchaban cánticos de “Sin policía no sois nada” y “Obrero, si no luchas, nadie te escucha”.

Partidarios de Vito Quiles.

Los simpatizantes de Quiles han respondido coreando “Que viva España” y “España cristiana, no musulmana”, y algunos han lanzado gritos de “Pedro Sánchez, hijo de puta”. Desde el otro lado, las banderas de la Asociación de Estudiantes Progresistas ondeaban junto a las de los colectivos convocantes.

A medida que avanzaba la tarde, la Plaza de la Universidad se ha convertido en una coctelera de gritos, banderas y tensión, con cánticos enfrentados que se respondían de una plaza a otra “como si de un partido de tenis se tratase”.

Pese a la presión en el exterior, el acto de Quiles ha podido celebrarse finalmente, aunque con retraso y bajo fuerte vigilancia policial.

A la conclusión se produjeron incidentes aislados, como una trifulca tras la cual un joven acabó con la camiseta rajada.

Medidas preventivas

La subdelegación del Gobierno en Granada había preparado una serie de "medidas preventivas" ante la llegada de Vito Quiles a Granada, ante la convocatoria de protestas por parte de varias asociaciones, unas protestas que se trasladan a la Plaza de la Encarnación, según había afirmado el subdelegado, José Antonio Montilla en declaraciones a los medios. Esta decisión se debió a "los antecedentes" protagonizados anteriormente el periodista (en referencia a lo ocurrido por ejemplo en Barcelona) que provocó "altercados públicos", ahondó Montilla.

Efectivos de la Policía Nacional en la Plaza de la Universidad.
Efectivos de la Policía Nacional en la Plaza de la Universidad. / Jorge Guerrero / PicWild

De forma paralela a este cambio de ubicación, desde Subdelegación se preparó un dispositivo de Policía Nacional para evitar cualquier altercado que se pudiera producir en la Plaza de la Universidad, donde se encuentra la Facultad de Derecho a la que iba acudir Quiles para una conferencia, que contó con el rechazo de la UGR, algo que recordó Montilla este miércoles.

El subdelegado ha explicado también que a ellos no les consta ningún tipo de solicitud por parte de Vito Quiles de su acto, del cual han tenido constancia a través de las redes sociales y del comunicado de la UGR que se dio a conocer a principios de esta semana. Montilla ha concluido además, que "cualquier concentración que se produjera en la Plaza de la Universidad sería una concentración ilegal"

stats