Granada

El teleférico a la Sierra sería rentable con un 10% de las visitas de la Alhambra

  • El alcalde defiende la viabilidad del proyecto e insta a la Junta que a que lo desbloquee cuanto antes

Nueve años más tarde, el teleférico a Sierra Nevada cuenta con acérrimos defensores. Los empresarios no dudan en sacar a relucir el proyecto en cuanto se les pregunta por lo que necesita la provincia para seguir creciendo desde el punto de vista turístico, y el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, se ha convertido en su mayor adalid en los últimos tiempos. Tanto, que asegura que el teleférico a la estación de esquí podría ser una de las grandes aportaciones de Granada al eje andaluz capitaneado por Málaga y Sevilla.

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que declaró en marzo la viabilidad medioambiental del proyecto anulando la negativa declaración de impacto ambiental emitida en su día por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Torres Hurtado no ha dudado en instar a la administración autonómica a que desbloquee un proyecto que generará riqueza y empleo para Granada. En la entrevista concedida a Granada Hoy, el alcalde de la ciudad apuntó que la Junta "tiene que dar la concesión al telecabina" que unirá Granada y Sierra Nevada, promovido en su día por un grupo de empresarios privados que ya se mostró interesado en recuperar el proyecto, aunque eso supusiera reformularlo para lograr salvar cualquier escollo.

Torres Hurtado recordó que la viabilidad de la infraestructura está fuera de toda duda, ya que, según la información que le facilitó en su momento la empresa Teleférico Sierra Nevada SL, "con que un 10% de los turistas que vienen a la Alhambra quisieran ir a ver Sierra Nevada", ya sería rentable. Así que, según el alcalde, con que 250.000 personas decidieran visitar la otra 'joya' granadina, las cuentas del teleférico comenzarían a cuadrar.

El alcalde asegura que el mejor ejemplo de la futura rentabilidad del proyecto es que durante los seis años en los que ha permanecido guardado en el cajón por el varapalo de la Junta, han sido muchos los empresarios que se han interesado por el teleférico, pensando que se trataba de una iniciativa municipal.

Hay interés empresarial -y no sólo de los promotores iniciales del proyecto-, interés municipal e interés turístico. Así que el alcalde insistió en la importancia de que la Junta de Andalucía le dé luz verde "para que pueda ser ofertado". "Si la Junta no lo desbloquea, ninguna empresa lo hará", indicó Torres Hurtado.

El alcalde volvió a mostrar su perplejidad por el hecho de que la Junta de Andalucía decidiera interponer un recurso de casación al Tribunal Supremo contra el fallo del TSJA. "Ya hay una sentencia firme desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista de la concesión del transporte", recordó Torres Hurtado, asegurando que "es absurdo que no se pueda subir a la Sierra en telecabina" tras el fallo del alto tribunal andaluz, que consideraba que la Junta no analizó en detalle el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa.

El regidor reconoció que no son los granadinos los principales perjudicados por el bloqueo del proyecto, sino los turistas que visitan Granada y que pueden encontrarse con la desagradable coyuntura de tener que dar la vuelta a mitad de camino por falta de aparcamiento en Sierra Nevada. "A los malagueños, a los sevillanos, a los cordobeses, a los portugueses... A todos los que vienen por la vía del turismo les estamos haciendo un triste favor no poniendo ese mecanismo para subir a Sierra Nevada, y no digamos ya a la economía de la propia Sierra y de Granada".

Aunque la empresa prefiere no hacer declaraciones hasta que se resuelva judicialmente el asunto, José Torres Hurtado se mostró optimista ante la posibilidad de que la Junta de Andalucía y los promotores del proyecto acaben desbloqueando una iniciativa que la ciudad ve con muy buenos ojos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios