En directo
El avance de la tractorada por las calles de la ciudad

El temporal mantiene a Granada en situación de emergencia y afecta la red viaria

La provincia registra 321 avisos, con carreteras cerradas en Anzola, Zujaira y Huétor-Tájar, mientras la Diputación coordina la evaluación de daños y el seguimiento de la emergencia

Granada, bajo el azote de Kristin: la borrasca causa unas 180 incidencias en un solo día

El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, presidide la reunión del Comité de Coordinación de Emergencias / Dipgra

Granada se encuentra este jueves en alerta por el temporal que afecta a buena parte de Andalucía, con incidencias provocadas principalmente por fuertes rachas de viento y lluvias. Según la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA 112), la provincia ha registrado 321 avisos gestionados desde el inicio del episodio meteorológico, que comenzó el martes.

El grueso de las emergencias atendidas está relacionada con los efectos de las fuertes rachas de viento, como la caída de ramas y árboles, objetos inestables en fachadas, cableado, cartelería y vallas publicitarias, así como el desplazamiento del mobiliario urbano. Asimismo, parte de los avisos también han venido motivados por incidencias en la red viaria debido a balsas de agua e inundaciones por arroyos desborbados y desprendimientos de tierra. De igual forma, se han atendido anegaciones en viviendas y garajes.

Entre las carreteras afectadas en Granada, la A-336 en Anzola, la GR-3401 en Zujaira y la GR-4402 en la Estación de Huétor-Tájar permanecen cortadas, mientras que en Sierra Nevada se encuentran nivel negro por nieve y placas de hielo la AL-5405 (Granada-Almería), la A-395 y la A-4025.

Los avisos meteorológicos activos en la provincia incluyen naranja por viento en Guadix y Baza, así como en la costa granadina y zonas de la Alpujarra, mientras que la Cuenca del Genil y Nevada permanecen con aviso amarillo por lluvias y viento. Las autoridades recuerdan que estas condiciones requieren precaución y limitación de desplazamientos, especialmente en zonas expuestas a arbolado, cornisas, muros, construcciones inestables y zonas marítimas.

La Junta mantiene una estrecha vigilancia de la situación hidrológica en todas las provincias andaluzas y mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía.

El servicio de emergencias 112 recomienda a la ciudadanía extremar medidas de autoprotección, como asegurar puertas y ventanas, retirar del exterior objetos que puedan caer, evitar desplazamientos innecesarios y, si se circula por carretera o se viaja en coche durante fuerte viento, buscar refugio en un lugar seguro.

147 actuaciones

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha presidido a primera hora de este jueves la reunión del Comité de Coordinación de Emergencias convocada para evaluar el impacto del temporal, así como el estado actual de las infraestructuras y las principales incidencias registradas en la provincia.

Rodríguez ha subrayado la necesidad de mantener la cautela y la prevención ante la persistencia de las condiciones adversas y ha señalado que “la prioridad sigue siendo garantizar la seguridad de las personas y actuar con la máxima coordinación en todos los puntos donde sea necesario”.

Desde Emergencias de la Diputación, se ha informado de que ya se está procediendo a la cuantificación de los daños ocasionados por el temporal, al tiempo que se mantiene un seguimiento permanente de la situación. En este sentido, el presidente ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar la prudencia, ya que durante la jornada de hoy se mantienen activas alertas meteorológicas.

Los servicios de emergencia y mantenimiento de carreteras han trabajado de forma ininterrumpida durante toda la noche para restablecer la normalidad en la red viaria provincial. A esta hora, permanece anegada la carretera GR-3401, en el tramo comprendido entre Fuente Vaqueros y Valderrubio, como consecuencia de la crecida del río, si bien se está actuando sobre el terreno y se espera que el tráfico pueda quedar restablecido a lo largo de la mañana. Asimismo, se registra una incidencia puntual en la GR-3209, a su paso por Ogíjares, debido al desbordamiento de una acequia.

Durante la jornada del 28 de enero, los servicios de emergencia de la provincia de Granada gestionaron un total de 147 actuaciones como consecuencia del temporal, centradas mayoritariamente en daños materiales y estructurales. Las intervenciones más frecuentes estuvieron relacionadas con la caída de árboles, derrumbamientos y caídas de elementos, así como desprendimientos de muros y fachadas, además de actuaciones por inundaciones puntuales, afecciones en el suministro eléctrico y rescates, estos últimos en un porcentaje reducido.

El presidente de la Diputación ha querido agradecer el trabajo que están desarrollando todos los efectivos para paliar los efectos del temporal y devolver la normalidad a la provincia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último