Granada

Más de 8.000 trabajadores recurren a la mediación para resolver sus conflictos

Desde que comenzó la crisis económica, el trabajo de los servicios de resolución de conflictos se ha duplicado. En los años previos a que la crisis se revelara en toda su plenitud y las empresas comenzaran a tomar riendas en el asunto -con despidos, rebajas salariales e impagos, en muchas ocasiones-, las conciliaciones laborales individuales que registraban las administraciones en Granada a duras penas superaban las 4.500. Sin embargo, al cierre del año 2013, Granada registró 8.241 conciliaciones individuales para resolver los conflictos entre trabajadores y empresarios antes de acudir a la vía judicial.

Si algo demuestran los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es que la conflictividad no ha cesado. Al contrario. En el último año, el número de conciliaciones laborales se ha incrementado un 1,6%, superando la cifra del año 2012, cuando se registraron en la provincia 8.107 reuniones entre sindicatos y empresarios para resolver sus problemas frente a un mediador.

En cualquier caso, no es la cifra más alta de las registradas durante la crisis económica. Puede que los trabajadores ya se hayan 'acostumbrado' a asimilar situaciones conflictivas en sus empresas, que cada vez sean menos los empleados que no han sufrido en carne propia los recortes, o que el hecho de que haya menos puestos de trabajo se traduce inevitablemente en menos conflictividad, pero el hecho es que en los primeros años de crisis, el número de conciliaciones fue bastante mayor. En 2008, por ejemplo, las administraciones granadinas auspiciaron 9.361 conciliaciones individuales (un 92,9% más que en el ejercicio anterior), mientras que en 2009 se alcanzó el que se convertiría en el máximo histórico: 9.628 conciliaciones. En 2010 y 2011, sin embargo, la conflictividad se moderó, al menos de cara a los servicios de resolución de conflictos laborales, ya que sólo se registraron 6.895 y 6.871 reuniones previas a la vía judicial. Pero a partir de 2012 las cifras volvieron a crecer, alcanzando las 8.107 conciliaciones ese ejercicio y las 8.241 de este último año 2013.

En lo que va de año las cifras sí que son sensiblemente inferiores. Entre enero y abril, según los datos del Ministerio de Trabajo, se han contabilizado en Granada 1.987 conciliaciones, un 43% menos que en el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 3.487 reuniones en los servicios de resolución de conflictos.

La motivación principal de las conciliaciones y mediaciones realizadas durante el año 2013 corresponde a las reclamaciones de cantidad (salarios o indemnizaciones) por parte de los trabajadores. El 47,6% de las reuniones celebradas en Granada a lo largo de todo el ejercicio (3.929) respondía a esta motivación, mientras que las conciliaciones por despidos fueron algo menos numerosas: 3.447. Sin embargo, han sido estas últimas las que más se han incrementado en el último año, registrando un aumento del 4,1% respecto al año 2012, frente al crecimiento del 1,8% de las conciliaciones para reclamaciones de cantidad.

Además, a lo largo del año se registraron otras 865 reuniones por sanciones a trabajadores y causas varias, un 7,5% menos que el año anterior, cuando hubo 935 conciliaciones por estos motivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios