La agricultura de la provincia, en pie de guerra por la crisis de precios

Los tractores toman este miércoles Granada en una manifestación del campo histórica

  • Una comitiva con más de 500 tractores y 300 autobuses llegados de todas las comarcas participará esta mañana en la movilización masiva en apoyo al sector primario

  • Habrá colapso en todas las carreteras principales y en la capital hasta las 16:00 horas por una protesta que empezará a las 11:00 en Almanjáyar y termina a las 14:00 en Neptuno

Granada se prepara para su gran tractorada Granada se prepara para su gran tractorada

Granada se prepara para su gran tractorada / Efe

Granada, pese a su fama de impasible, se había acostumbrado en los últimos años a movilizaciones masivas por la sanidad y otras algo más minoritarias con camisetas amarillas por el aislamiento ferroviario. Pero lo de este miércoles 19 de febrero apunta a ser uno de los grandes 'pitotes' en décadas, algo mucho más exagerado que las protestas de las batas blancas y las mareas amarillas con la gran manifestación en defensa del campo español, andaluz y granadina.

Le toca a los agricultores de esta provincia llamar la atención de todo el país por la crisis de precios y sus dificultades dentro del calendario bien orquestado por las asociaciones agrarias para ir salpicando las carreteras de todo el país con tractores y chalecos amarillos. Lo harán a lo grande formando un pelotón de autobuses y tractores –más todos los que llegarán en coches– llegados de todos los puntos de la geografía granadina que colapsará todos los accesos por carretera en la capital y luego cortarán toda la mañana la propia ciudad con la tractorada que arranca oficialmente a las 11:00 horas desde la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía en Joaquina Eguaras, en el edificio administrativo del Gobierno andaluz en Granada.

El campo granadino (olivar, cereales, hortalizas, frutas...), que abarca tantos rincones, tantos cultivos y la esperanza de tantas familias más toda la economía indirecta que genera, se unirá durante el día de hoy en una sola voz con motivo de una de las manifestaciones que más expectación han generado en mucho tiempo.

En primer lugar por lo que significa para la economía provincial este sector y por la repercusión que están teniendo las protestas agrarias en toda España, como por ejemplo ayer en Almería con la paralización absoluta en Almería de la huerta europea de El Ejido o la combatividad del campo extremeño cortando vías con Portugal. Asimismo, la tractorada ha creado psicosis en la capital y el Área Metropolitana después de que el Ayuntamiento de Granada ya avisara la pasada semana del auténtico colapso que va a provocar esta movilización, por la que se han anunciado rutas y se ha llamado a la población a buscar alternativas al transporte.

Asaja, COAG, UPA, Infaoliva, Cooperativas Agroalimentarias de Granada y Ecohal son las organizaciones que convocan una protesta muy necesaria para el campo por la crisis de precios que azota a empresarios y jornaleros. El músculo de asociaciones y cooperativas se demostrará con la presencia de miles de agricultores y familias en una protesta con la llegada de más de 500 tractores y 300 autobuses provenientes de todas las comarcas.

De hecho, se han ido sumando ayuntamientos de toda la provincia a cada momento, anunciando su decisión de fletar autobuses y apoyar la tractorada. Los partidos políticos también manifestaron ayer su respaldo a las reivindicaciones del sector primario, que hablan de precios justos, de mejora del reparto equitativo de la cadena alimentaria, de una fiscalidad en la que se contemple la importancia del campo, de la lucha por una PAC con más presupuesta, además de evitar que el campo sea moneda de cambio con países terceros, que no se vea perjudicado por otros sectores o porque se deje de criminalizar a los agricultores.

En un comunicado emitido por la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Granada (Faeca) se ha señalado la relevancia de esta protesta en la calle por la crisis de rentabilidad que atraviesa, continuando con las movilizaciones iniciadas en otoño. El objetivo es hacer que la tractorada tenga impacto tras otras movilizaciones como las de Jaén o Málaga, en las que el campo granadino ha estado muy presente cortando carreteras y mandando un mensaje a los gobernantes.

La manifestación recorrerá las calles más céntricas de Granada a partir de las 11:00 horas desde la Delegación de Agricultura en la calle Joaquina Eguaras y continuará por las calles Tete Montoliú, Avenida Juan Pablo II, Avenida de Madrid, Avenida Doctor Oloriz, Avenida de la Constitución, Gran Vía de Colón, Reyes Católicos, Puerta Real, calle Recogidas, Camino de Ronda y finalización en rotonda de Neptuno a las 14:00 horas.

A las dos será el momento en el que los tractores volverán a casa por donde llegaron, lo que indica que el colapso en las carreteras se alargará hasta las 16:00 al menos. En definitiva, una jornada de caos, pero con mucho en juego.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios