Granada

El tráfico del futuro se planifica ahora

  • El nuevo PGOU sólo aporta como novedades para estructurar las comunicaciones y el tráfico futuro de la ciudad la construcción del Cierre del Anillo y el teleférico, dos proyectos que están en el aire

El Cierre del Anillo y el teleférico. Dos proyectos que se encuentran algo más que en el aire son las grandes novedades que aporta el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como propuestas para satisfacer las demandas del tráfico en la ciudad en la próxima década.

El PGOU es el gran documento planificador de la ciudad. Determina cuál será el futuro crecimiento de una urbe y cuáles han de ser las bases para esa expansión o cambio. Por eso, cuando un Gobierno local presenta una nueva propuesta de Plan General de Ordenación Urbana no sólo se analizan los asuntos meramente urbanísticos, sino todo lo que se encuentra relacionado. El tráfico y las comunicaciones son dos de esos aspectos que quedan definidos para el futuro en el nuevo documento estratégico.

El Ayuntamiento de Granada está tramitando la aprobación de un nuevo PGOU para renovar el actual (de 2001). Aquel plan ya planteaba una serie de medidas y mejoras en las comunicaciones, que en gran parte siguen vigentes porque no han sido ejecutadas o, al menos, terminadas, en estos ocho años. Por eso, el nuevo documento del Gobierno local del PP se limita a repetir las mismas medidas, como la construcción de la Segunda Circunvalación o el Metro.

Los únicos elementos importantes que aporta como novedad son la construcción del teleférico a Sierra Nevada (con salida desde la capital) y el Cierre del Anillo. Se trata, pues, de dos propuestas cargadas de polémica y, a diferencia del resto de grandes infraestructuras planificadas, sin apoyo de otras administraciones que tienen que financiar o autorizar esa obra.

El proyecto del teleférico ya ha sido rechazado por los organismos competentes estatales y autonómicos, al considerar que su construcción es ilegal por los efectos sobre el medio ambiente.

El nuevo PGOU incluye el teleférico entre las propuestas más destacadas, "aunque se promueve por una sociedad de capital privado". El 27 de octubre de 2006 el pleno municipal dio el visto bueno a esta propuesta que tiene al Ayuntamiento de Granada como principal apoyo en la Administración y al PP entre los partidos políticos.

El texto del plan propone que el teleférico se convirtiera en un "servicio público gestionado mediante concesión administrativa". La principal justificación aportada es el "importante problema de congestión" en la carretera de Granada a Sierra Nevada, teniendo en cuenta que "más de un 80 por ciento de la gente que accede a la estación lo hace en vehículo privado".

Para la construcción de este nuevo sistema de transporte el PGOU reserva una parcela en el Zaidín, junto al pabellón de deportes y el estadio de Los Cármenes.

La otra gran propuesta nueva es el Cierre del Anillo de la Circunvalación por la zona Este de la ciudad. En realidad no se trata un una iniciativa novedosa porque ya se hizo alusión a ella en el anterior PGOU, pero en este documento (aún en vigor) se rechaza esta obra porque "no parece aportar soluciones realmente significativas a los problemas de accesibilidad a los barrios del Albaicín y Sacromonte".

El nuevo plan en tramitación sí lo recoge y además lo hace como una de las propuestas más importantes, porque conseguiría "aliviar el colapso circulatorio que sufre la Circunvalación". Del estudio que encargó el propio Ayuntamiento para ver cuál podría ser el trazado más acertado y con menos impacto medioambiental se ha escogido una propuesta de vial que atraviesa casi todo el arco Este de la ciudad mediante un túnel kilométrico.

El propio plan recoge la propuesta que la Junta planteó como apción alternativa y que se denomina Ronda Metropolitana. De llevarse a cabo esta idea ya sería una vía que afecta a varios municipios, pues tendría un trazado más alejado de la ciudad, desde la Carretera de la Sierra hasta la A-92. En cualquier caso, el PGOU de Granada advierte de que el Ayuntamiento podría "cambiar el esquema de red viaria, modificando su propuesta de Cierre del Anillo". El problema es que la Junta no ha dado apenas pasos adelante.

Al margen de estas propuestas, el resto son iniciativas que vienen de atrás y que aún están por ejecutar. Una de las más destacadas es la Segunda Circunvalación y sus accesos a la ciudad. La vía de alta capacidad que discurrirá en paralelo a la actual Circunvalación, pero mucho más alejada de la ciudad. Las conexiones de esta nueva carretera con la urbe son muy importantes porque definirán mucho el futuro de esas zonas.

Los principales accesos previstos son los del nudo de la Carretera de Córdoba y la Chana, y la zona de Recogidas. El primer acceso es una propuesta de un nuevo trazado más al sur de Bobadilla, de modo que se evite el paso por ese núcleo urbano y se potencie el acceso desde las Carreteras de Málaga y Córdoba hasta la Chana. El otro punto de conexión de la ciudad con la Segunda Circunvalación es el del nudo de la calle Recogidas, a través de un ramal que discurriría por los municipios de Las Gabias, Cúllar Vega y Churriana de la Vega. Esa vía "permitirá el acceso del tráfico procedente de estos municipios del Sur hasta el centro de la ciudad (...) acomodando su trazado a la Vega próxima a la ciudad y al curso del río Genil".

Esta propuesta se ha tomado calcada del anterior PGOU, sin tener en cuenta que esta vía, al menos en su conexión con Granada, ya está construida.El otro eje importante es la construcción del Metro. Después de muchos años de disenciones entre Ayuntamiento y Junta sobre los detalles y el trazado del proyecto, ya se está construyendo con acuerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios