Transpante corneal pionero en el Virgen de las Nieves de Granada

La nueva ‘mirada’ de Josefa a los 82 años

  • El Virgen de las Nieves lleva a cabo el primer trasplante endotelial corneal “puro” que se realiza en la sanidad pública lo que convertirá al centro en referencia de Andalucía Oriental

La nueva ‘mirada’ de Josefa a los 82 años

La nueva ‘mirada’ de Josefa a los 82 años / Alex Cámara

Josefa Estremera, de 82 años y natural de Cazorla aunque residente en Granada, ha sido la primera paciente en la sanidad pública que se ha realizado el trasplante endotelial corneal “puro”, técnica conocida con las siglas de DMEK (Descemet Membrane Endothelial Keratoplasty). Se ha realizado en el Virgen de las Nieves por lo que el centro recibirá también pacientes de provincias como Jaén o Almería, y será el centro de referencia de Andalucía oriental en este tipo de intervención.

Daniel Martínez es el doctor que operó a Josefa el pasado día 3 de diciembre y señala que la paciente fue candidata por su “descompensación del endotelio, una de las capas de la córnea”. Según Martínez, la novedad que presenta “esta técnica es que se trata de un trasplante solo de endotelio, lo que supone que será más duradero y tiene mejor respuesta y conlleva a una mejor visión del paciente”.

Martínez tiene a sus espaldas más de 50 trasplantes de este tipo en el Instituto Oftalmológico de Granada, donde trabaja como responsable de la Unidad de Cornea desde que se formó en DMEK en Rotterdam, NIIOS (Netherlands Institute of Innovative Ocular Surgery) con el prestigioso especialista, doctor Melles y fue acreditado para la realización de esta técnica en 2016.

Josefa presentaba un daño en la cornea que además de impedirle la visión, le provocaba importantes molestias desde hace muchos meses. Ahora, después de apenas dos semanas desde la cirugía, ya ha recuperado casi la totalidad de la visión y se encuentra sin molestias oculares desde los primeros días del postoperatorio.

Esta técnica está indicada en las enfermedades de la córnea que afectan a la capa mas importante y profunda de la córnea, la capa de células endoteliales, que son las encargadas de mantener la mayor propiedad de este tejido tan especial, su trasparencia, y que cuando se daña –como ocurre espontáneamente en enfermedades tan frecuentes como la distrofia de Fuchs o la queratopatía bullosa, o después de intervenciones de cataratas complicadas– se pierde dicha transparencia, la cornea se torna blanca, opaca y además de provocar pérdida de la visión, supone para el paciente una fuente de molestias oculares de forma crónica.

Daniel Martínez junto a Josefa. Daniel Martínez junto a Josefa.

Daniel Martínez junto a Josefa. / Alex Cámara

Hasta hace pocos años, en estos casos, se realizaba un trasplante de córnea completo, de todas sus capas, o en el mejor de los casos, de una porción de capas profundas con la técnica DSAEK (Descemet Stripping Automaticed Endothelial Keratoplasty), que conlleva mayor número de complicaciones, una cirugía mas agresiva, más riesgos, mayor tiempo de tratamiento, peor visión postoperatoría y menor tiempo de supervivencia del trasplante.

Las ventajas fundamentales de esta técnica, al ser menos invasiva, es la rápida recuperación visual y la menor tasa de rechazos y complicaciones intra y postoperatorias respecto a las demás técnicas. Para aprovechar estas ventajas, es importante que el trasplante se realice lo mas precozmente posible, una vez que la cornea se altere.

Esta nueva técnica (DMEK), descrita por el doctor Melles hace mas de 10 años, ha demostrado de sobra su eficacia, sostienen los especialistas, así como mejores resultados y menor tasa de complicaciones respecto a las técnicas anteriores de trasplante de córnea completo o lamelar y aporta, a todos los pacientes que sufran alguna de las patologías corneales que afecten a la capa endotelial mejores perspectivas de curación, mejorando la recuperación de su mejor visión, de forma mas precoz, mas duradera y minimizando al máximo la aparición de posibles complicaciones.

Por otro lado, sostienen, para el Sistema Público de Salud la incorporación de técnicas menos invasivas, siempre supone un menor número de ocupación de las ya saturadas consultas, camas y urgencias, además de no suponer un coste añadido, ya que se trata de una técnica que no precisa de la utilización de instrumentos o aparatos costosos, aunque sí de profesionales con la adecuada formación.

Este trasplante ha sido posible gracias a la mejora en la preparación de los diferentes tejidos corneales en el Banco de Tejidos de Málaga, del que se nutre Granada, así como a la Unidad de Cornea de este Servicio formada por los doctores, Carmen Gómez Huertas, Jose A. Lucena Martín y J. Daniel Martínez y que cuenta con el apoyo de Marina Rubio Prats como Jefa de Servicio de Oftalmología.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios