Granada

Los tranvías reducen en más de un 70% las incidencias por kilómetro recorrido desde abril

La evolución del Metro desde que se iniciaran las pruebas dinámicas arrojan una "mejora notable" de la adaptación de la ciudad al nuevo sistema de transportes pese a las incidencias que aún se registran, pues de acuerdo a los registros de los últimos cinco meses se ha experimentado una reducción de más de un 70% de las mismas, según la Consejería de Fomento. De esto modo y tomando como indicador el número de incidencias viarias registradas por cada mil kilómetros recorridos por los trenes, se obtiene que en el mes de abril las afecciones registradas se elevaban a una media de 13 para un total de 1.484 kilómetros recorridos, mientras que en el mes de agosto, cuando los trenes han acumulado casi setenta mil kilómetros de circulación (69.336 kilómetros hasta el 31 de agosto), el número de incidencias ha alcanzado las 268, dato que equivale a casi 4 incidencias por cada mil kilómetros recorridos por los vehículos del ferrocarril metropolitano.

Por tanto, las incidencias por cada mil kilómetros recorrido han registrado un importante descenso desde que se han incrementado progresivamente los trayectos y número de trenes, aunque ayer se produjo la colisión de un automóvil con el Metro en un cruce en Albolote, que obligó a interrumpir las pruebas del nuevo medio de transporte durante veinte minutos, sin que se hayan registrado heridos.

De hecho, los registros mensuales que arrojan los meses de julio y agosto, en los que se incrementó hasta 10-11 unidades circulando simultáneamente durante los siete días de la semana, son los mejores, con 3 incidencias por cada mil kilómetros en julio y 3,8 incidencias durante agosto, meses en los que los trenes recorrieron 45.390 kilómetros y 69.336 kilómetros, respectivamente.

Durante los meses de abril y mayo, cuando la Consejería de Fomento y Vivienda preveía una explotación comercial progresiva con un horario y frecuencias limitadas, las pruebas arrojaron un total de 1.484 kilómetros en abril, y 3.542 kilómetros en mayo. En junio este parámetro ya se incrementó significativamente hasta los 18.078 kilómetros efectuados, pero el salto no se produce hasta los primeros días de julio, coincidiendo con el incremento de trenes y frecuencias en pruebas, así como con el test demostrativo del sistema.

En lo que respecta al última balance semanal, los trenes han recorrido un total de 15.828 kilómetros entre el 28 de agosto al 3 de septiembre, experimentando una leve mejora en el número de incidencias con respecto a la semana anterior. En concreto, han sido 55 las incidencias registradas se han debido a ocupaciones indebidas de la plataforma y al uso del freno de emergencias para evitar un atropello o colisión con otro vehículo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios