Infraestructuras

El traslado de la estación de ferrocarril de Granada llega a las redes... Con críticas y polémica

El traslado de la estación de ferrocarril de Granada llega a las redes... Con críticas y polémica

El traslado de la estación de ferrocarril de Granada llega a las redes... Con críticas y polémica / G. H.

La elaboración del Nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Granada (NPG) está creando muchos debates sobre el nuevo modelo de ciudad y de movilidad interna y externa. Y estos no solo se están produciendo de puertas adentro con los granadinos, sino que también han trascendido las fronteras provinciales por la polémica creada en redes sociales a raíz de la propuesta de traslado de la estación de ferrocarril desde su actual ubicación hasta las afueras del casco urbano, en concreto junto a la Circunvalación junto a la salida de Méndez Núñez-Hipercor.

Todo parte de la información publicada por el conocido experto y bloguero ferroviario Miguel Ángel Matute en su cuenta de Twitter, donde explica la idea de los redactores del nuevo plan de sacar la estación del centro y crear dos bulevares en forma de Y griega en los terrenos de las actuales vías, además de la actual estación. Sus seguidores se mostraron muy críticos con la idea de cambiar la actual ubicación de la terminal, que según la mayoría de usuarios, todos conocedores del asunto en materia ferroviaria, perjudicará la captación de clientes para el tren.

Así, el usuario 'Prawn' tira de ironía para afirmar que la idea "está genial. Cuanto más afuera la pongan mejor. A 10km mejor muy funcional", a lo que contesta otro diciendo que "pondría la estación en Sevilla, que sale mucho más barato". Ahí entró la plataforma Granada por el Tren para recordar la idea de finales de los años 90 del presidente de la Junta, Manuel Chaves, de que la ciudad se conecte al AVE, "pero a través de la estación de Sevilla" en un recorte de prensa.

La plataforma granadina se mostró activa en el hilo de respuestas enlazando otro hilo del director técnico del Consorcio Metropolitano de Transporte de Granada, Christian Muñoz, donde explica la historia de las diferentes propuestas de soterramiento e integración de la estación y el ferrocarril en Granada, y donde , donde critica que "la planificación de las inversiones ferroviarias en Granada y su entorno es un aspecto fundamental y de enorme relevancia en nuestra provincia, pero aún seguimos sin una ruta establecida y con debates infructuosos".

Otros usuarios hablan de experiencias en sus ciudades, como uno que recuerda el traslado de la estación de Gijón desde su antigua ubicación y que esto supuso una "caída libre en los viajeros". 'Ecoferro' critica que la "primera obsesión de los responsables del transporte en este país: soterrar todo lo que huela a tren. Segunda medida: alejar lo más posible las estaciones de los núcleos urbanos...", a lo que 'Uno de la Renfe' añade que "realmente es obsesión de los alcaldes de las ciudades apoyados por los ciudadanos que les votan. Que no nos olvidemos que hasta antes de ayer era muy de izquierdas pedir el soterramiento, "lo que quiere la gente", y los del Gobierno eran los malos".

El usuario 'Carrington' también polemiza con que Granada quiera sacar del centro su estación pero que nadie se atreve a hacerlo en Madrid con las de Chamartín y Atocha. Y ahí se centran las críticas al equipo de redacción del NPG y del Ayuntamiento de la capital, la desmotivación que para los granadinos tendrá usar el tren si complica su acceso a la estación.

El tuit ha generado decenas de comentarios y reacciones, ninguna de ellas favorable a la idea de alejar la estación de Andaluces hasta Méndez Núñez. "Si ya tenia poco atractivo el tren en esta ciudad, así menos", cierra otro usuario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios