Granada

La Junta contempla el traslado de pacientes con coronavirus de Granada a Málaga y Almería

  • El consejero Jesús Aguirre pidió al Gobierno adelantar el toque de queda

La Junta contempla el traslado de pacientes con coronavirus de Granada a Málaga y Almería La Junta contempla el traslado de pacientes con coronavirus de Granada a Málaga y Almería

La Junta contempla el traslado de pacientes con coronavirus de Granada a Málaga y Almería

Granada está a horas de regresar a la fase cero del coronavirus con el cierre mañana de las actividades no esenciales. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha admitido que la Junta es partidaria de adelantar el toque de queda a antes de las 22.00 horas para que la población se quede en casa en horas en horas no productivas, pero el Gobierno no ha atendido esta petición, por lo que finalmente Andalucía lo ha establecido desde las 22.00 a las 7.00 horas de la mañana.

En una entrevista en el programa de Jesús Vigorra de Canal Sur Radio, Aguirre que recoge Efe, se ha referido a la mala evolución del coronavirus en Granada, donde el gobierno andaluz ha decretado el cierre total de toda actividad no esencial desde mañana martes, y ha señalado que es la provincia española con una situación más preocupante al tener una incidencia de casi 1.200 casos por cada 100.000 habitantes, por lo que ha asegurado que "son necesarias esas medidas para doblegar la curva ascendente".

En este sentido, Aguirre ha explicado que en la primera quincena de octubre se tomaron medidas en Granada cuando se dispararon los positivos en el grupo de edad entre 15 y 29 años, pero un poco después se produjo un fuerte aumento en el grupo de más de sesenta, que eran "los padres y esto aumentó la presión hospitalaria".

La ocupación de camas UCI en los hospitales granadinos de Virgen de las Nieves y San Cecilio es del 40 %, ha indicado el consejero, quien ha destacado que se han previsto incorporar más camas y también se contempla el traslado de pacientes covid-19 a Almería y Málaga si fuera necesario.

Ha defendido la necesidad de las medidas acordadas ayer por el gobierno andaluz tras reunirse con el comité de expertos del covid-19 y ha censurado la "disparidad de criterios entre las comunidades autónomas al abordar un virus que no entiende de frontera" debido, en su opinión, a la "falta de liderazgo" del gobierno central en un asunto de salud pública como es la pandemia.

Sobre los problemas ciudadanos con la atención telefónica de Salud Responde, el consejero ha manifestado que la empresa concesionaria Illunion se ha comprometido con la Junta a duplicar el número de trabajadores que atienden el teléfono y ha confiado en que se solventen los problemas con brevedad.

"No podemos permitir que Salud Responde no responda", ha afirmado Jesús Aguirre, quien ha añadido que se "hundiría la estrategia de no presencialidad" del sistema de salud público con la que pretende evitar la confluencia de muchas personas en los centros de salud y, con ello, los contagios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios