Cuando el deporte y el espectáculo hacen match: ‘Tu ocio me suena’ revoluciona las clases

José Mora González, docente de la Facultad de Ciencias del Deporte, desarrolla una propuesta educativa para motivar al estudiantado

Los comedores de la Universidad de Granada, bueno, barato e inclusivo

Imagen del concurso universitario 'Tu Ocio Me Suena' / G. H.

Tu Ocio Me Suena no necesita un casting, ni lo presenta Manel Fuentes, pero desde luego conlleva un reto semanal para los "concursantes". José Mora González, docente de la Facultad de Ciencias del Deporte, fomenta el aprendizaje a través de la gamificación de los contenidos con esta adaptación educativa del concurso Tu Cara Me Suena. La mecánica del concurso es muy sencilla, se adapta al formato original del talent show. Las dos horas semanales de la asignatura se dividen entre un día de ensayo, donde Mora González guía el proceso de aprendizaje y conecta los contenidos de la asignatura que se deben trabajar para la siguiente sesión, la esperada gala. Cada grupo de estudiantes descubre, a traves de un pulsador, el reto formativo a afrontar esa semana y que aborda aspectos fundamentales del ocio y la recreación como las habilidades comunicativas, la planificación, diseño y dinamización de actividades lúdico- recreativas, la creatividad o el aprovechamiento de materiales reciclados.

La intención del docente es motivar al estudiantado e incrementar su compromiso hacia el aprendizaje, es por eso que en su asignatura Actividades Recreativas y de Tiempo Libre trata de enseñar, organizar y conducir experiencias de ocio lúdico-recreativo seguras, inclusivas y significativas. Ahí es donde entran los focos en escena.

José Mora González en una gala de 'Tu Ocio Me Suena' / G.H.

Los grupos trabajan el reto durante una semana para presentarlo en la gala de Tu ocio me suena, en la que hay presentadores, técnicos de sonido e imagen y un jurado. Para estas tareas, los grupos de estudiantes se turnan. Tras la actuación, que es la defensa del reto, cada equipo se expone a la valoración del jurado, quien otorga una puntuación del 6 al 12.

La puntuación del jurado se suma a la del público, en este caso el profesor, y se decide así el ganador de la gala (como en el programa original). Tras las nueve galas que dura la iniciativa, los tres equipos con más puntuación se clasifican para la gran final de Tu ocio me suena, donde deben demostrar todo lo aprendido.

Con el fin de favorecer aún más la inmersión del estudiante en Tu ocio me suena, se incluye el aspecto social y emocional del programa original. El grupo ganador de la gala obtiene un máximo de 20 euros a modo de donación del profesor que puede trasladar a una asociación u ONG de su elección. Otro momento adaptado es el Like, a través del cual los estudiantes tienen la oportunidad de realizar un gesto emotivo y personal con alguno de sus compañeros, favoreciendo un buen clima de grupo. De este modo, el alumnado logra sumergirse por completo en la dinámica de clase: “Siento que estoy participando en un programa de televisión”.

Grupo de alumnos posando con un 'cheque' / G.H.

El proyecto se difunde a través de sus propias redes sociales (@tuociomesuena_ugr en Instagram) para visibilizar avances, conocer a los estudiantes que participan, comprobar evidencias del aprendizaje, etc. Uno de los retos que se muestra en Tu ocio me suena es el denominado ‘Uno para todos y todos para uno’, el cual integra y da sentido a la dimensión de aprendizaje y servicio, ya que cada grupo contribuye, progresivamente, al diseño y mejora de una jornada de recreación que se llevará a cabo con adolescentes del colegio Juan XXIII de la Chana.

Otro de los desafíos que dinamizan esta actividad se llama La tienda en clase. En él, como si de un anuncio de la teletienda se tratara (similar a los de La tienda en casa, que se popularizaron en España), los estudiantes deben promocionar material para recreación, ocio y tiempo libre utilizando un formato de anuncio televisivo.

Algunos de los de los estudiantes que están participando en el proyecto declaran "Más que en una clase, siento que estoy participando en un programa de televisión, nunca antes me había sentido tan conectado con todos mis compañeros”. “Ojalá esta asignatura fuese anual porque es espectacular lo que, a mí por lo menos, me está ayudando a crecer como persona”.

El profesor de la UGR, José Mora concluye que “la experiencia está siendo realmente transformadora para el estudiantado: están aprendiendo conceptos y competencias del ámbito de la recreación a la vez que se sienten parte de un concurso de televisión con todo lo que ello conlleva a nivel emocional”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último