La Universidad de Granada toma medidas para evitar que prescriba un complemento salarial del profesorado
La institución asegura en una resolución que existe una "imposibilidad" de abono de los complementos autonómicos a los que tiene derecho el PDI por "falta de fondos económicos"
La licitación para construir el nuevo edificio de Informática de la UGR, en suspenso por un recurso
La Universidad de Granada (UGR) mueve ficha para evitar que la imposibilidad de abonar los complementos autonómicos a los que tiene derecho el profesorado se convierta en un problema mayor. En una resolución firmada por el rector, Pedro Mercado, se realiza el "reconocimiento de la deuda" que se mantiene desde 2024 con profesores universitarios y de este modo se evita la prescripción de ese pago.
La resolución, del pasado mes de diciembre, puede verse como un resumen la compleja relación entre la Universidad granadina y la Junta de Andalucía en los últimos meses a cuenta de la aplicación del modelo de financiación -la UGR señala que le faltan 5,6 millones para cuadrar las cuentas de 2025- y las negociaciones sobre el reparto de fondos que posiblemente se retomen este mismo mes de enero. En el último capítulo del largo serial de la negociación, en diciembre, nueve de los diez rectores andaluces de universidades públicas aseguraron a que "defenderemos a través de las acciones legales que correspondan el cumplimiento del modelo" de financiación acordado entre las dos partes.
La deuda
La Administración regional dictó hace ya dos años el decreto 134/2024 por el que actualizaba los complementos retributivos autonómicos al personal docente e investigador de las universidades públicas andaluzas, una manera de compensar los "méritos docentes, investigadores y de gestión del profesorado".
Se establecía que cada tramo de las retribuciones complementarias estaría retribuido con 1.800 euros anuales, cantidad que podía actualizarse por parte de la Junta. La primera convocatoria del procedimiento para evaluar los méritos del profesorado fue en ese mismo 2024. Quienes tuvieran el visto bueno recibirían el abono con efecto del 1 de enero de ese año, en un único pago en el mes de septiembre o en la mensualidad posterior.
La orden que reguló el anterior decreto establecía la convocatoria para la evaluación de méritos con el fin de obtener esa retribución. Se aprobó en el mes de septiembre de 2024. En noviembre de ese mismo año y en marzo de 2025 la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (Accua) remitió a las universidades los resultados de esa evaluación. Quedaba pagar.
En abril de 2025 la Junta y las universidades acordaron que desde el Gobierno regional se transferiría el dinero a las instituciones académicas a lo largo de ese mismo año. El colectivo pendiente de esta negociación suma de unas 18.400 personas, según el dato de la propia Junta, en toda la comunidad. La convocatoria de 2024 finalizó con 10.200 evaluaciones y el reconocimiento de nuevos méritos de más de 8.500 solicitantes, según los datos de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación referidos a toda la comunidad.
La UGR señala que los tramos convalidados en convocatorias anteriores se abonaron en marzo y septiembre de 2024. En abril y septiembre de 2025 se abonó a su vez la aplicación de los acuerdos a los que se llegó con la Junta. En medio quedaba el año 2024. En este sentido, la UGR señala en la resolución de hace unos días que "respecto a los tramos progresivos nuevos, se vio la imposibilidad del pago de los complementos autonómicos de la convocatoria de 2024, por falta de fondos económicos, y la falta de recursos económicos que debían ser aportados por la Junta de Andalucía".
La "falta de pago de los tramos ya reconocidos y no abonados podría producir el efecto de la prescripción", advierte la resolución del rector, una consecuencia que puede detenerse en el caso de que se lleve a los tribunales, se reclame el dinero extrajudicialmente o se reconozca esa deuda por parte del deudor. "Es por lo que se ve necesario dictar la presente resolución en la que se acuerda", precisamente, "el reconocimiento de la deuda" correspondiente a los nuevos tramos "progresivos evaluados y reconocidos" por la Aneca en la convocatoria de 2024. El pago se supedita, advierte el documento, a que la Junta realice "las transferencias correspondientes a dicha anualidad".
Según la carta a la comunidad universitaria del rector a finales de 2024, la Junta adeudaba seis millones tanto por los complementos como por la carrera horizontal del personal de administración, servicios, gestión y técnico. En 2025, la UGR percibió 3,42 millones por parte de la Junta para hacer frente al pago de complementos autonómicos del profesorado y compromisos con la plantilla del PTGAS.
Temas relacionados
No hay comentarios