El centro de la Universidad de Granada dedicado a la IA, único instituto científico andaluz que pasa la criba para ser unidad de excelencia

El Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence tiene su sede en el Edificio IA UGR, en el Parque de Ciencias de la Salud, y también cuenta con la participación de las universidades de Jaén y Córdoba

Tres embalses de Granada desaguan tras estar al límite por las últimas lluvias

Edificio UGR AI en el Parque de Ciencias de la Salud de Granada. / antonio l. juárez / picwild

02 de febrero 2026 - 02:59

El Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Science and Computational Intelligence (Dasci) de las Universidades de Granada, Jaén y Córdoba es el único centro de investigación andaluz que ha superado la primera fase de evaluación para ser unidad de excelencia María de Maeztu. Además de este paso, otro centro de la Universidad de Granada, el Instituto de Matemáticas (IMAG), está en la segunda etapa para revalidar esta prestigiosa acreditación que concede el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Las unidades de excelencia María de Maeztu son acreditaciones con validez de cuatro años, que suponen un reconocimiento a centros que destacan por su investigación e impacto. En el caso de la Universidad de Granada, se cuenta con dos de estos distintivos, uno es del IMAG y el segundo el Centro Mente Cerebro y Comportamiento (Cimcyc). Además, Granada presume de un centro de excelencia Severo Ochoa, el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Contar con este sello da reconocimiento social y además dinero. 500.000 euros anuales para cada una de las unidades, además de acceso prioritario a otras iniciativas en materia de fomento de la investigación, señala el Ministerio de Ciencia, que es la entidad que otorga estas acreditaciones.

El director del Dasci, el catedrático de la Universidad de Granada Francisco Herrera, se mostró satisfecho con la inclusión de este centro entre los once seleccionados para ser nueva unidad o centro de excelencia. Se trata de la única institución científica andaluza que ha pasado el corte. Sin embargo, Herrera reconoció que es "consciente"de la dificultad de alcanzar finalmente la acreditación como unidad de excelencia.

Prácticamente la mitad de los que han superado la primera fase se quedarán a las puertas de conseguir el sello. Sin embargo, haber llegado hasta aquí es un "punto de reconocimiento" al trabajo que se hace en el Dasci, reconocimiento que Herrera extendió al resto de centros de la Universidad de Granada que se han presentado a la convocatoria y que no han superado la evaluación.

""Hemos entrado en ese grupo" de centros seleccionados tras ser evaluados, indicó Herrera, que sin embargo apuntó que "hay poca financiación" y será complicado superar la siguiente etapa. "Es muy difícil, necesitamos más medios", expuso el investigador, un lastre que se da en "todos los escalones", desde Ministerio a Junta, y que afecta directamente a las opciones de los centros científicos.

"No estamos en las mismas condiciones" que institutos de investigación del País Vasco o Cataluña, abundó el catedrático, que reconoció que en 2025 la Junta sacó una convocatoria para crear una etiqueta de centros de excelencia andaluces, con dotación, que debe resolverse en este 2026. Este tipo de iniciativas, que Herrera espera que se mantengan en el tiempo, permiten acortar en parte las distancias que se han cronificado con respecto a la inversión en ciencia que se realiza en otras comunidades.

La concesión de las acreditaciones y ayudas están dentro del Programa Estatal para la Investigación y el Desarrollo Experimental, Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2024-2027. Estas ayudas son extremadamente competitivas. Son contados los centros seleccionados en cada convocatoria. En Andalucía se encuentran el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, como unidad María de Maeztu, y la Estación Biológica de Doñana, centro Severo Ochoa, en Sevilla. En Granada se localizan el Instituto de Astrofísica de Andalucía, centro Severo Ochoa, y las unidades Instituto de Matemáticas y Mente Cerebro y Comportamiento, dependientes de la UGR.

"Hay que avanzar mucho", recalcó Herrera sobre el trabajo hecho y lo que queda pendiente para impulsar la investigación a nivel andaluz y nacional. Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Herrera, reconoció que se ha hecho un "gran esfuerzo" para "reforzar el Instituto y obtener este resultado". El vicerrector incidió en que el IMAG de Matemáticas también ha pasado a la segunda fase -en este caso para reacreditarse por segunda vez- y que "de Andalucía somos los dos institutos que hemos pasado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Granada

Invierno y salud respiratoria: síntomas frecuentes y medidas de prevención