La Universidad de Granada pone la primera piedra de su fondo de creatividad literaria con el legado de Luis García Montero y Almudena Grandes
El poeta expresa su intención de volver a dar clase en la Facultad de Filosofía y Letras cuando finalice su encargo de director del Instituto Cervantes, que liga a lo que dure la legislatura
La UGR aclara el día en el que dejará de funcionar el credibús universitario
La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada contará con un fondo de creatividad literaria que "sin duda va a convertir en un centro de referencia para la investigación literaria a esta Facultad", según afirmó la decana del centro, Ana Gallego. La primera piedra de ese futuro fondo es el legado de obras y textos realizado por el poeta granadino Luis García Montero, que a partir de ahora da nombre a la Biblioteca de la Facultad. En el legado se incluye también notas y manuscritos de Almudena Grandes, pareja de García Montero y fallecida en 2021.
El fondo de creatividad y el legado literario estarán ubicados en la Biblioteca ya bajo la denominación Luis García Montero, el "laboratorio" de la Facultad, como expresó la decana. Contará además con una beca para investigación. Los beneficiarios de la misma podrán realizar su trabajo científico sobre el legado, los manuscritos y las notas de los dos autores.
García Montero, que expresó estar profundamente removido en el inicio del acto -"Intentaré no hacer el ridículo porque estoy muy emocionado", comenzó su intervención- manifestó que espera volver a como profesor a la UGR cuando finalice su etapa como director del Instituto Cervantes. "Aquí me hice como persona, aquí descubrí a Federico García Lorca, decidí dedicarme a la poesía", expuso el autor, que reconoció que "he tenido la suerte de ganarme la vida y de que me paguen a fin de mes por hacer aquello que hubiera hecho aunque no me pagaran, que es hablar de poesía y leer".
Sobre su etapa en el Instituto Cervantes, del que es director desde 2018 tras su nombramiento en Consejo de Ministros, ésta se cerrará cuando haya elecciones generales, afirmó el poeta. "Mi ilusión es, antes de jubilarme, volver a la Facultad de Filosofía y Letras". "Tengo la ilusión de que esta legislatura dure hasta 2027 y yo voy a estar muy orgulloso como director del Instituto Cervantes, pero aunque gane las elecciones el Gobierno que yo quiero, yo ya he dicho que prefiero jubilarme de profesor de la Universidad de Granada", razonó García Montero. El poeta contó que acaba de cumplir los 67 años y espera estar como catedrático hasta los 70. Este periodo de vida laboral también lo dedicará a preparar el fondo que se destinará a la biblioteca.
Sobre qué irá a los estantes del 'laboratorio' de Filosofía y Letras, García Montero reconoció que sus dos casas, la de Madrid y la de Granada, están atestadas de libros. "No me atrevo a dar un número, tengo libros por las esquinas, por el suelo, encima de los muebles y las habitaciones son como una inmensa biblioteca" con libros, a los que se unen las cartas de amigos y escritores, que "traeré aquí para que se haga un inventario".
Filosofía y Letras será pues el custodio de la relación de décadas con los libros de la pareja formada por Grandes y García Montero, los que han reunido en su labor de investigación, los dedicados por amigos, entrevistas, recortes de periódico. La donación se formalizó el pasado mes de septiembre y el trabajo previsto ahora es organizar la llegada de material "sin causar problemas con los espacios y con las instalaciones", apuntó el poeta. Será pues un legado que llegará de forma dosificada.
Más de 175.000 usuarios
Esteban López García, bibliotecario jefe de Servicio de la Biblioteca de la Facultad, que en lo que va de año ha atendido a más de 175.000 usuarios, reconoció, ante la gran cantidad de personas que se dieron cita en el acto, que el acto de dar nombre a ese espacio -decisión tomada en junta de Facultad- es un "gesto de reconocimiento" con la decisión del poeta de hacer la donación de su legado y el de su esposa.
El fondo de creación literaria permitirá a investigadores "contacto" con "elementos primarios" de la creación de los dos autores, lo que permitirá "impulsar la creación sobre la creación literaria". Además de textos, el legado se completa con los retratos de la pareja realizados por el artista Juan Vida, que también asistió al acto y del que García Montero dijo, en tono de broma, que había sido el "peor estudiante de la Facultad".
El rector de la UGR, Pedro Mercado, recordó cuándo conoció a García Montero, los lazos universitarios que les unen y el valor de la obra del creador granadino. "Es un gran día para la Universidad", expuso antes de indicar que este espacio, el de la biblioteca, permite "mirar desde la memoria al futuro".
Medio siglo
García Montero recordó que el próximo 2026 se cumplirán cincuenta años de su ingreso como estudiante en la Facultad que este miércoles le rendido homenaje. "Veo compañeros del curso 1976-1977 con los que tuve que correr delante de los grises", rememoró al ver a muchas caras conocidas. En el año 81 comenzó su labor como docente y en su trayectoria recordó la huela dejada por el desaparecido Juan Carlos Rodríguez. "Cuando eres profesor y entras en clases se te olvida la conciencia crítica por las leyes, los presupuestos, todo. Lo que nos preguntamos es qué podemos hacer por ellos", por los estudiantes.
Temas relacionados
No hay comentarios