La Universidad de Granada inaugura su Laboratorio Singular de Tecnologías Inalámbricas, puntero a nivel mundial
El espacio dispone de sistemas de medida únicas que permitirá avanzar en el desarrollo del 5G e incluso del 6G, además de permitir la colaboración con empresas
María Teresa Pagés: "Por supuesto hace falta financiación, pero hace falta priorizar"
El Smart Wireless Technologies Lab - SWTL o Laboratorio singular de Tecnologías Inalámbricas de la Universidad de Granada ha conseguido situarse como laboratorio líder en el diseño, la fabricación y caracterización de sistemas de Telecomunicaciones para 5G avanzado y 6G.
Entre las demostraciones se podrá ver la caracterización de materiales emergentes cómo polímeros para, por ejemplo, emplear materiales más sostenibles en la placas de los teléfonos; o materiales cerámicos y metamateriales para poder desarrollar las innovaciones en los sistemas 5G.
También la caracterización de dispositivos hasta 330 GHz y con hasta cuatro fuentes de señal/interferencia siendo el sistema único a nivel mundial o pruebas de compatibilidad electromagnética con los futuros sistemas 6G, además de demostraciones reales de sistemas de comunicaciones 6G funcionado así como de superficies reconfigurables inteligentes para 6G que permiten mejorar la cobertura.
Toda esta tecnología desarrollada para sistemas 5G y 6G tiene aplicaciones duales para los sistemas RF y radar y ha levantado una gran expectación en compañías como Indra o Airbus con las que se colabora actualmente.
La infraestructura solicitada impactará positivamente en varios niveles, en primer lugar, permitirá que se beneficien ocho líneas de investigación diferentes en la que participan 42 investigadores. Además, se multiplicarán las colaboraciones con el sector empresarial y con el ámbito académico, tanto nacional como internacional. Este nuevo laboratorio integrará investigadores de varios campos, produciendo colaboraciones cruzadas.
Por tanto, esta infraestructura impactará en campos tan diferentes como las comunicaciones 5G y 6G (incluyendo industria 4.0, ciudades inteligentes, e-salud), ciencia de los materiales, dispositivos RF, seguridad, computación paralela, electrónica de comunicaciones e IA, siendo de gran impacto en nuestra sociedad todos estos temas. Por último, este laboratorio contribuirá de manera clara con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que miden el impacto socio-económico en nuestra sociedad.
El Laboratorio Singular de Tecnologías Inalámbricas forma parte de la estrategia de la Universidad de Granada para impulsar la innovación y la transferencia tecnológica en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas, consolidando a la institución como un polo de excelencia en investigación aplicada a la ingeniería de telecomunicación, indica la UGR en un comunicado.
"Entorno privilegiado"
El director del CITIC, Francisco Gámiz, indicó que "estamos en un entorno privilegiado" en referencia a las instalaciones del campus de Aydanamar. "Este laboratorio es único en Europa y en un entorno que es único. En este centro tenemos cuatro laboratorios singulares", que han recibidido 15 millones de euros en los últimos años.
Gabriel Maciá, vicerrector de Transformación Digital, que agradeció la ayuda al Ministerio, destacó que se trata de un "laborartorio puntero", desarrollado con tecnología de la UGR y un "apoyo muy importante" tanto para investigadores como para empresas. "El laboratorio nace con contratos de más de 800.000 euros con empresas insignia que se van a beneficiar" de las instalaciones. Sobre la inversión requerida para este espacio, el vicerrector indicó que se han destinado cinco millones en las últimas convocatorias. En la última tanda de financiación se han logrado tres millones.
El coordinador del Laboratorio de Tecnologías Inalámbricas, Juan Francisco Valenzuela, especificó que la instalación tiene dos vertientes, tanto científica como la creación de sinergias con empresas. En este centro se trabajará, por ejemplo para evitar que haya zonas sin cobertura o en tecnología que se empleará en vehículos conectados. El futuro 6G podrá permitir la emisión de imágenes holográficas o incluso otro tipo de sensaciones, como táctiles u olfativas. "Hemos intentado hacer nuestro salto diferencial. Una de las cosas que nos distingue es hacer las cosas diferentes" con respecto a otros laboratorios, añadió el investigador, sobre el carácter puntero de este espacio de la UGR.
Temas relacionados
No hay comentarios