La Universidad de Granada lanza 'La Píldora Roja', un programa para fomentar la innovación disruptiva mediante el desaprendizaje
La iniciativa permitirá a 30 estudiantes trabajar en retos reales planteados por seis empresas colaboradoras y obtener reconocimiento académico de tres créditos
Las propiedades de la UGR en la Sierra: Un jardín alpino, dos laboratorios y trece hectáreas compradas a las monjas
La Universidad de Granada (UGR) pone en marcha 'La Píldora Roja', un programa de formación intensiva diseñado para impulsar la innovación disruptiva entre sus estudiantes.
La iniciativa, que se desarrollará entre el 6 de marzo y el 8 de mayo de 2026, ofrecerá a 30 participantes la oportunidad de trabajar en equipos multidisciplinares para dar solución a desafíos reales propuestos por las empresas Cosentino, DOMCA, Hammam Al Ándalus, Lactalis Puleva, La Cueva de 1900 y La Palma.
El programa, que combina formación a través de experiencias reales con un desafío final, cuenta con el patrocinio de la Fundación Kutxabank, está coordinado por UGR Emprendedora y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y permitirá a los participantes obtener el reconocimiento de 3 créditos ECTS.
Formación para cuestionar lo establecido
'La Píldora Roja' nace con el objetivo de formar a estudiantes capacitados para cuestionar lo establecido, romper inercias y generar ideas transformadoras en el ámbito empresarial y social. A lo largo de nueve sesiones presenciales que se celebrarán los viernes, con una duración de entre dos y cuatro horas cada una, los participantes combinarán seminarios experienciales, mesas redondas y encuentros con profesionales. El programa concluirá con un desafío guiado por equipos, cuyas propuestas se presentarán en una gala final ante las empresas colaboradoras.
Cada una de las empresas planteará a los equipos de estudiantes un reto real sobre el que deberán trabajar para desarrollar soluciones creativas y aplicadas. Este enfoque permitirá a los participantes enfrentarse a problemas y dinámicas del entorno profesional, aplicando los conocimientos adquiridos durante las sesiones formativas.
La metodología del programa se basa en el trabajo en equipos multidisciplinares, lo que favorece la diversidad de enfoques y la riqueza de las propuestas. Las sesiones serán eminentemente prácticas y personalizadas, con una parte del tiempo dedicada a la formación, y el resto, al asesoramiento de los equipos en su reto de innovación. Para garantizar esta variedad de perfiles, la selección de los 30 participantes atenderá tanto a la motivación como a la procedencia académica de las personas solicitantes.
Reconocimiento académico y plazos de inscripción
Las personas que completen el programa obtendrán el reconocimiento de 3 créditos ECTS por actividades universitarias, así como un certificado oficial de participación. Los mejores proyectos optarán, además, a premios específicos en cada caso.
'La Píldora Roja' constará de 30 horas de sesiones presenciales distribuidas en nueve jornadas, a las que se sumará el trabajo en equipo para el desarrollo del desafío final. Las sesiones se desarrollarán en BREAKER – Centro de Emprendimiento UGR, en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y en otros espacios de la Universidad de Granada, indica la institución en un comunicado.
Las personas interesadas en participar en esta iniciativa pueden formalizar su inscripción hasta el jueves 5 de marzo, a través de la página web de UGR Emprendedora: https://ugremprendedora.ugr.es/programas/la-pildora-roja/. El programa cuenta con 30 plazas disponibles y las solicitudes serán evaluadas para garantizar la diversidad de perfiles que permita enriquecer el trabajo en equipo.
Temas relacionados
No hay comentarios