Junta de Gobierno Local

El urbanismo y la obra pública centran el inicio de curso en el Ayuntamiento de Granada

  • El Consistorio aprueba 42 medidas en la Junta de Gobierno Local con especial incidencia en estas dos áreas

  • La actuación en el Paseo de Romayla o la creación de un jurado para el futuro de Casa Ágreda, entre los puntos más importantes

Una mujer paseo por el río Darro.

Una mujer paseo por el río Darro. / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El Ayuntamiento de Granada ha hecho sus deberes de verano o al menos eso ha asegurado esta mañana la concejal Raquel Ruz durante la presentación de las medidas aprobadas en la Junta de Gobierno Local, cuando ha afirmado que el Consistorio "sigue trabajando aunque el resto de la ciudad baje su nivel" durante este mes, lo que ha permitido sacar adelante 42 medidas que, según la cuarta teniente de alcalde, se centran especialmente en Urbanismo y Obra Pública.

Junto a ella, el responsable de este área, Miguel Ángel Fernández Madrid, ha sido el encargado de desgranar algunas de las medidas más importantes aprobadas por la Junta de Gobierno, entre las que destaca la ratificación de Decreto de Alcaldía para la adjudicación del contrato de servicios de Dirección Facultativa de las obras vinculadas con la realización de intervenciones arqueológicas en el Paseo de Romayla (23.249 euros). 

Con esta aprobación se da un nuevo paso en las intervenciones de Romayla, como recalcó Fernández Madrid, quien recordó que el proyecto comenzó la anterior etapa de Cuenca en la Alcaldía e incidió en que las actuaciones no iban a comenzar "desgraciadamente" este 2022, ya que aún quedan algunos flecos por cubrir antes de ponerse manos a la obra.

Otro de los puntos destacados por el concejal afecta a una zona no muy lejos de estas excavaciones, la iluminación artística para el río Darro y sus puentes (Del Cadí, Espinosa, Cabrera y puente sobre el inicio del embovedado del río), que tendrá un coste de 114.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses, según ha detallado Fernández Madrid.

Un jurado para Ágreda

Ya algo más alejada, otra de las medidas estrella salida de esta Junta de Gobierno hace referencia a Casa Ágreda. El Ayuntamiento ha conformado un jurado para los seis proyectos presentados para la rehabilitación de este edificio, que desde principios de agosto es de titularidad municipal tras un proceso judicial. 

Este jurado, que empezará a trabajar en breve, está conformado, según el concejal de Urbanismo, por un presidente, un secretario, varios vocales y dos arquitectos (uno de la UGR y otro del Colegio de Arquitectos), que serán los encargados de decidir sobre el futuro de este inmueble

Son más de 3.000 metros cuadrados entre la parte histórica y el antiguo colegio y residencia que albergaba. Y podría conjugarse que se habilitaran distintos espacios para el museo de la ciudad y zona de revitalización del barrio y otros usos culturales como ubicación de otras colecciones de arte. "La casa da para mucho, no solo para espacios expositivos sino también para dar vida al Albaicín. Ahí estaba el colegio divina infantita, un colegio entero con residencia de chicas, y hay varios espacios de inmuebles que da para mucho, mucho juego, y es un enclave tan particular que queremos recibir ideas y enriquecemos mucho más el proyecto si lo abrimos a la opinión pública", dijo en su día el alcalde.

Oportunidad de suelo público

También ha señalado Fernández Madrid que los constructores de la provincia tienen una gran oportunidad para construir en la Chana, ya que uno de los puntos aprobados hace referencia a la declaración como desierto del proceso para la construcción de viviendas de protección oficial en esta zona de la capital, una vez concluido el concurso sin que se presenten candidatos. 

Una vez cerrado este procedimiento, ha explicado el socialista, cualquier empresa interesada puede presentar su propuesta en el Ayuntamiento y, en caso de ser aprobada, formalizarla y dar comienzo a la construcción de este tipo de viviendas en la capital. 

Cesión de terrenos para el GranadaSound

Más allá de Urbanismo y Obra Pública, las medidas aprobadas por la Junta de Gobierno afectan a otras áreas municipales, como ha resaltado Ruz, quien, entre otras, se ha referido a la cesión a la empresa Alhambra Sound, S. L., de los terrenos del Cortijo del Conde para la celebración del GranadaSound a mediados de septiembre. 

Según Ruz, este evento es de "relevancia para la ciudad", ya que hace crecer a Granada tanto a nivel cultural como económico, de ahí la importancia, ha reseñado la concejal, de volver a ceder estos terrenos a la compañía, para poder celebrar un festival que cada año atrae a melómanos de dentro y fuera de Granada. 

La reposición de pavimentos deportivos en zonas como el Polideportivo de Nueva Granada (275,000 euros), la renovación del sitio web granada.org (350.000 euros aunque el Ayuntamiento solo paga el 20% al estar financiados por Fondos Edusi) o el cartero real (40,000 euros), son otros del casi medio centenar de puntos aprobados hoy por el Consistorio. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios