Granada

Los vecinos del barrio, a favor de la construcción del aparcamiento

  • Esperan que la Junta avance en el proyecto asociado al Metropolitano

  • El año 2018 acaba sin la licitación de las obras del eje Arabial-Palencia

La rampa está a la altura del hotel Ana María. La rampa está a la altura del hotel Ana María.

La rampa está a la altura del hotel Ana María. / Álex Cámara

Los residentes de Ronda no se olvidan del Metro-Parking. Según explica el presidente de la asociación, José Vargas, siguen interesados en la apertura de esta instalación que lleva, desde la inauguración del Metro en septiembre de 2017, cerrada a cal y canto. “El barrio sigue necesitando este aparcamiento y los muchos vecinos estarían interesados en comprar, incluso, plazas”, detalla Vargas que afirma que la rampa existente no es muy estética.

En el proyecto inicial del PGOU estaba prevista la construcción de un tranvía en superficie y que el subsuelo se dedicara íntegramente al aparcamiento. Sin embargo, tal y como explicó este periódico en un reportaje de marzo de 2010, la decisión de construir el Metro de forma soterrada cambió los planes. Sin embargo, esta modificación no acabó con el proyecto del parking. Dado que para introducir el Metro por debajo del Camino de Ronda se tuvo que soterrar con mayor profundidad para sortear el río quedó un espacio que fue dividido por una losa intermedia que separa el túnel en dos alturas diferentes como medida de seguridad. Así, ese túnel menor resultante entre Recogidas y Méndez Núñez permite habilitar este aparcamiento que, según el estudio elaborado en aquel entonces, preveía la división de ese túnel en dos plantas.

Lo que no quedó cerrado entre la Junta y el Ayuntamiento fue la negociación de aspectos económicos, de explotación o la terminación de la obra (pintura, accesos). El Ayuntamiento también tendría que decidir el uso que podría ejercer si será rotatorio, con plazas alquiladas o vendidas a los residentes de la zona, lo que a priori convence a los vecinos de Ronda.

El futuro o no aparcamiento del Camino de Ronda no es la única infraestructura asociada al Metro. En la estación Alcázar Genil, premiada por la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que ha reconocido su funcionalidad en armonía con la creatividad de sus obras también cuenta con una sala dedicada al arquitecto fallecido Antonio Jiménez Torrecillas.

Se trata de un espacio contemplado “para acoger acontecimientos de índole cultural para los usuarios del Metro, reforzando así el potencial de esta estación que también acoge los restos arqueológicos hallados durante la construcción el túnel del Metro” tal y como informó la Junta de Andalucía durante la inauguración de la muestra Vías de Granada: la evolución de un paisaje que estuvo expuesta en la sala entre el 28 de septiembre hasta el 28 de octubre. También en esta estación se ubica el Albercón almohade que es visitable y que forma parte de la Ruta Granada: de la Vega a la Medina que se puede descubrir a través de una APP que invita al visitante a realizar un recorrido entre la Vega y el corazón del Albaicín.

Aunque, si hay una obra estrella y polémica pendiente del Metro de Granada, esa es la remodelación integral del eje Palencia-Arabial. Durante las obras para la construcción del Metro la Junta de Andalucía comprometió una partida superior a los 4 millones de euros para mejorar este eje deteriorado por el desvío del tráfico a estas calles por las que circularon cientos de autobuses y camiones cargados de peso.

El pasado mes de enero, el consejero de Fomento, Felipe López, dijo que la licitación de las obras se llevaría a cabo en 2018, sin embargo, a dos semanas del cierre del año y con un Gobierno andaluz en funciones y pendiente de un hilo, no se ha materializado. Si ha costado el entendimiento PSOE-PSOE para este eje...¿qué pasará si otro partido toma las riendas de la Junta de Andalucía? A 5 meses de las elecciones parece complicado. Las obras a pie de portal son incómodas para los vecinos. Los mismos que en mayo depositarán su voto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios