Velocidad limitada a 60 y prohibido el paso de camiones en la A92 por riesgo de una intensa nevada en el Puerto de la Mora
A las doce se activa por parte de Aemet el aviso amarillo por nevadas en la comarca de Guadix y Baza, nieve que puede afectar significativamente de nuevo a la autovía como ya ocurrió este lunes
Una intensa nevada obliga a cortar la A92
La A92 entre Huétor Santillán y Darro está restringida al paso de camiones y vehículos pesados. Además, se exige no superar los 60 kilómetros por hora. Estas medidas llegan un día después del colapso de este lunes en la misma vía, que tuvo que ser cortada desde Albolote hasta Darro por una intensa e inesperada nevada. Este martes nieva a primera hora en el Puerto de la Mora, lo que ha llevado a tomar medidas para evitar un nuevo atasco de vehículos.
Las restricciones, tanto de paso de camiones como de velocidad, se dan en los dos sentidos de la vía entre los kilómetros 264 y 282, indica la Dirección General de Tráfico (DGT). Además de esta afección, se señala la necesidad de usar cadenas en la A4030, entre los kilómetros 0 y 7,4 en el término municipal de Güéjar Sierra. También en la sierra continúa cortada la A4025 entre el 0 y el 7,3 y la A395 por encima de Pradollano.
En otro punto de la provincia también es necesario el uso de cadenas, indica la DGT. Se trata de la A337, ente los kilómetros 20 y 37, entre Nevada y La Calahorra.
Este lunes varios vehículos tuvieron que ser evacuados tras quedar atrapados por una intensa e inesperada nevada. El corte de la A92 entre Albolote y Darro se extendió durante cinco horas. Vehículos que transitaban la vía a la altura del Puerto de la Mora cuando comenzó a nevar con intensidad tuvieron que detenerse y esperar a la llegada de las quitanieves. Hasta diez de estas máquinas dispuso la Consejería de Fomento para limpiar la vía en las dos direcciones. Según la DGT, unos cincuenta vehículos quedaron atrapados y hubo que sacarlos "poco a poco" cuando mejoraron las condiciones. Fuentes de Subdelegación indicaron por su parte 70 vehículos atascados.
Último camión
Tráfico mantuvo cortada la vía cuando ya era transitable para facilitar el trabajo de las quitanieves. A las 14:38 horas de este lunes fue auxiliado el último camión detenido por causa de la nevada, con lo que a esa hora quedó totalmente despejada la carretera después de varias horas de colapso, indicaron fuentes de Tráfico a través de la Subdelegación del Gobierno en Granada. El corte obligó a activar desvíos alternativos por la A308 y la A44.
La previsión para lo que queda de semana es que se mantenga la situación de inestabilidad y posibilidad de fuertes aguaceros que afectarán a la totalidad de la provincia. Por este motivo ya se han activado distintos avisos meteorológicos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología. En la comarca de Guadix y Baza el aviso es amarillo este martes por nevadas que pueden dejar tres centímetros en 24 horas. El lugar de mayor afectación es el Puerto de la Mora. Este aviso se activa a las doce del mediodía del lunes.
Avisos especiales
El miércoles toda la provincia tiene distintos avisos especiales por meteorología adversa. En la Costa hay aviso naranja por mala mar, con olas de entre 4 y 5 metros desde las ocho de la mañana a medianoche. Además, la advertencia es amarilla durante toda la jornada del miércoles por lluvias en todas las comarcas granadinas (Nevada y Alpujarra, Guadix y Baza, Costa y Cuenca del Genil) que pueden dejar acumulados de 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
En cuanto al viento, también afectará a toda la provincia, con rachas que pueden llegar a los 80 kilómetros por hora, lo que ha llevado a activar los avisos amarillos en toda la provincia. Estos avisos varían de cara al jueves, cuando se mantienen en todas las comarcas por fuertes rachas de viento (nivel amarillo de seis de la mañana a seis de la tarde) y mala mar (naranja desde medianoche a seis de la tarde).
Temas relacionados
No hay comentarios