Granada

La venta de vehículos se desploma un 38% en junio

  • El descenso en las matriculaciones supera a la media nacional, establecida durante el pasado mes en el 31%, y a la andaluza, que llegó hasta el 37%

Es el peor dato de matriculaciones de vehículos en lo que va de año en un mes que tradicionalmente es positivo para el sector. Un jarro de agua fría que sirve para indicar por dónde van los caminos de las economías domésticas granadinas, que prefieren de momento rascarse el bolsillo en otras materias y no precisamente en automoción. Las ventas de turismos y todoterrenos se desplomaron un 38,2% en junio, llegando a poco más de 1.320 unidades vendidas durante ese mes en los concesionarios de Granada, según los datos de Faconauto, la federación que agrupa a los 3.000 concesionarios oficiales en España.

El descenso es mayor incluso que la media nacional, situada en el 31% durante el último mes, y que la andaluza, donde la bajada de las ventas se estableció en el 37%. De hecho, el desplome de la venta de turismos y todoterrenos es únicamente superado por el registrado en las provincias de Almería y Córdoba, donde se han vendido un 42% y un 40% menos de vehículos, respectivamente. Por debajo de Granada se situaron Sevilla (con un descenso del 37,5%), Jaén (un 37% menos), Málaga y Cádiz (ambas con un descenso del 36%) y, por último, Huelva (34,5%).

La federación de concesionarios oficiales en España achacó ayer este "comportamiento negativo" de las ventas de vehículos en Granada al descenso de las ventas de todoterrenos. Las ventas de este tipo de vehículos registraron un retroceso del 54% con un total de 93 unidades vendidas durante el pasado mes. Mientras tanto, el dato de los turismos también fue negativo aunque de manera no tan espectacular. De hecho, la venta de este tipo de vehículos cayeron un 36,6%, hasta situarse en 1.230 vehículos matriculados en la provincia, según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), facilitados ayer por Faconauto.

Por su parte, el segmento específico de vehículos industriales registró también una caída superior a la mitad el pasado mes de junio en la provincia. Concretamente, según los datos de los concesionarios, del 53%, con un total de 235 matriculaciones. Dentro de ese sector, las ventas cayeron un 61% en las ventas de vehículos ligeros de hasta 3.500 kilogramos hasta situarse en 152 unidades. Los vehículos pesados, por su parte, descendieron de forma más discreta, registrándose un 23,8% y llegando hasta los 83 vehículos vendidos.

El desplome de la venta de vehículos del ramo industrial en la provincia granadina fue hasta diez puntos superior a la media alcanzada en el mercado nacional, según los datos de Faconauto. De hecho, las matriculaciones de vehículos industriales en España sufrieron una caída del 42,3% hasta las 17.720 unidades vendidas.

Por canales, el sector de los concesionarios es donde encuentran el único dato que ha arrojado el pasado mes de junio, aunque no lo suficiente como para invertir lo que ya se está convirtiendo en una tendencia. Ese dato esperanzador lo aportaron las ventas a flotas de alquiler, que experimentaron un crecimiento del 9,5%, con 69 unidades vendidas. Sin embargo, "destaca el retroceso registrado en las ventas a particulares y a empresas, con una caída del 26% y del 14,2%, respectivamente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios