Parque de las ciencias Muestra de aniversario de Sierra Nevada

La vida que superó el frío más extremo

  • Hasta el próximo 4 de abril el Parque de las Ciencias de Granada acoge la muestra 'Símbolos de Sierra Nevada' con esculturas de José María Moreno sobre las principales especies

En su estupendo artículo del catálogo de la exposición Símbolos de Sierra Nevada sobre la divulgación científica, Ernesto Páramo explica que las artes y las ciencias comparten "una mirada inteligente del mundo". "Poetas y astrónomos, constructores y arquitectos, físicos, navegantes y pintores han tratado de establecer códigos fiables. Buscar pautas y regularidades. Crear puntos de referencia en el caos. Sembrar, en definitiva, el universo de pistas". Por eso, en esa muestra sobre las cumbres granadinas, se han fusionado el arte y la ciencia como la mejor forma para que el público tome conciencia de la importancia de conservar ese espectacular monumento natural.

Decía Aldo Leopold que "la conservación es un estado de armonía entre los hombres y la tierra". Y eso es lo que se pretende conseguir con esta muestra producida por la Consejería de Medio Ambiente y el Parque de las Ciencias para mostrar a la sociedad la riqueza natural y cultural de estas cumbres para sensibilizarlos.

La exposición, que puede verse desde ayer hasta el próximo 4 de abril, permitirá conocer al visitantes que en Sierra Nevada viven más de 20.300 especies animales y hasta 154 comunidades vegetales diferentes, una extraordinaria diversidad biológica que hace único al macizo nevadense.

El eje fundamental de la muestra está conformado por una colección de 23 esculturas de bronce realizadas por José María Moreno y en las que se representa la fauna más característica del macizo: desde pequeños y atractivos artrópodos, como la mariposa Apolo o una tijereta, ambos endemismos de Sierra Nevada; hasta algunas aves y mamíferos, característicos de las montañas, como el acentor alpino, el águila real, el topillo nival o el murciélago orejudo. También ocupa un lugar especial la cabra montés, que tiene la población más importante y con mayor variabilidad genética de la especie.

Para representar esta colección de animales de alta montaña, José María Moreno ha seguido un arduo proceso de trabajo en el que han intervenido diferentes técnicas propias de la escultura, la orfebrería y la pintura. Una creación que se ha iniciado con el estudio y el acercamiento a cada animal, sus costumbres, su hábitat y sus movimientos.

Las esculturas se complementan con grandes paneles informativos en los que se explica el hábitat de cada especie animal y se exponen visualmente otros símbolos vivos de Sierra Nevada como su flora y vegetación.

Precisamente, en estos días se cumplen dos efemérides de Sierra Nevada: el 20 aniversario del Parque Natural y el 10 aniversario del Parque Nacional. Por eso la muestra reúne ciencia y arte para explicar el porqué de la extraordinaria biodiversidad de este espacio natural, sus endemismos y cómo la vida se ha adaptado a las condiciones extremas. Sólo así el público la valorará y tratará de conservarla por todos los medios posibles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios