Vivienda

La vivienda de segunda mano en Granada se encareció en 2023 un 10% en sólo un año

Una mujer pasa delante del escaparate de una inmobiliaria

Una mujer pasa delante del escaparate de una inmobiliaria / G. H.

El 2023 ha sido el año en el que la vivienda usada se ha encarecido más que nunca en Granada. El precio de venta de las viviendas de segunda mano tanto en la provincia como en la capital sigue disparado, mientras que los costes de comprar una vivienda a estrenar han experimentado una moderación. Parece que el consumidor acude al mercado en busca de gangas de segunda mano, pero ya sea en casas o pisos de la capital o de otras zonas, se mire donde se mire el mercado sigue subiendo sus precios, haciendo cada vez más difícil el acceso a una nueva vivienda. Hace ya meses que se rompieron los récords históricos y cada subida es una nueva marca máxima, a pesar de que el stock del mercado se haya visto reducido en los últimos meses.

Con la llegada de 2024, toca hacer balance. A principios de 2023, el coste medio de la vivienda de segunda mano en venta en Granada capital superaba los 2.000 euros en la capital por metro cuadrado. Ahora, lejos de bajar, la escalada de precios es progresiva y sitúa el precio medio del metro cuadrado en 2.282 euros. Con estos datos, el precio de la vivienda usada se ha encarecido en 12 meses un 9,99%. Una cifra que pone las cosas muy difíciles a la hora de acceder a una casa o piso.

Según los últimos estudios de Fotocasa e Idealista, las dos webs de referencia en la compraventa de inmuebles, Granada capital registró en diciembre de 2023 un incremento en el precio de la vivienda del 2,37% respecto al mes anterior, hasta marcar los  2.282 euros por metro cuadrado de media. Sólo en el último trimestre del año el porcentaje de crecimiento fue del 5,14%, y respecto a los primeros seis meses del año, de un 6,94%.

Así las cosas, Granada se sigue manteniendo entre las cuatro capitales andaluzas que superan los 2.000 euros por metro cuadrado de media y se acerca a los valores de la capital de Andalucía. Málaga se sigue manteniendo como la primera destacada y ya supera los 3.000 euros de forma holgada (3.195 euros/m2), seguida de Cádiz capital (2.912 euros/m2), Sevilla capital (2.334 euros/m2) y Granada capital (2.282 euros/m2). Ya lejos de estos valores aparecen las capitales de Córdoba (1.517 euros/m2), Almería (1.415 euros/m2), Huelva (1.409 euros/m2) y Jaén (1.113 euros/m2). En todas las provincias sube el precio medio respecto al inicio del año.

La segunda provincia más cara de Andalucía

Respecto a los datos de la provincia en general, el resto del territorio granadino se ve espoleado por los datos de la capital y marca unos valores similares. Los precios de venta de las viviendas de segunda mano en la provincia no dejan de crecer, y en sólo un año también han crecido casi un 10% (un 9,91% para ser exactos). Mientras, Granada sigue siendo la segunda provincia más cara en la que comprar una vivienda de segunda mano, sólo por detrás de Málaga.

Esta gran subida se debe, principalmente, a la fuerza que está ganando el mercado inmobiliario de segunda mano en el Área Metropolitana granadina. El incremento de los precios se nota en todas las localidades que rodean la capital, y también en algún municipio más alejado o costero.

Una de las últimas promociones de viviendas en la capital. Una de las últimas promociones de viviendas en la capital.

Una de las últimas promociones de viviendas en la capital. / Photographerssports

El precio interanual entre el mes de octubre de 2022 y octubre de 2023 ha subido un 9,91% en Granada, la tercera subida andaluza más pronunciada solo por detrás de la de Málaga (19,08%) y Huelva (14,93%). En el último trimestre del año el porcentaje de crecimiento fue del 2,94%, y respecto a los primeros seis meses del año, de un 4,43%.

Málaga es la provincia más cara, con un precio de 3.201 euros/m2, seguida de Granada (1.836 euros/m2) y Cádiz (1.805 euros/m2). Por otro lado, la provincias con el precio por metro cuadrado, y además por debajo de los 1.000 euros, es Jaén, con 999 euros/m2.

La vivienda nueva, un 27% más bajo que en la burbuja

Y mientras el mercado de segunda mano se encarece, el precio de las nuevas construcciones tanto en la capital como en la provincia se ha moderado al cierre del año, en una tendencia que sigue a la media nacional y autonómica, según se desprende del informe de Tinsa sobre el mercado residencial del último trimestre del año 2023.

Así, en la provincia de Granada la media a pagar por una nueva construcción es de 1.217 euros el metro cuadrado, mientras que en la capital es de 1.819. Tomando como referencia una vivienda de 120 metros cuadrados, esto nos dejaría unos precios de 146.040 euros en la provincia y 218.280 euros en la capital de media.

A nivel provincial, los precios han bajado un 23% desde los máximos alcanzados con la burbuja de 2007 y han subido un 23% también desde los niveles mínimos que dejó la crisis. En la capital, estas cifras están en un 27% desde los precios pico del boom inmobiliario hasta un 23,5% más que desde los más bajos. Lo que deja una variación media en la provincia del 4% y un 4,3% en la capital, un porcentaje menor que la media andaluza del 6,6%. En Andalucía, el precio medio del metro cuadrado se ha quedado en 1.542 euros.

El informe señala también municipios importantes y en el caso de Granada destaca Motril, donde el precio de la vivienda ha subido un 2,9% interanual y ha bajado un 2% en el último trimestre del año. En Motril el metro cuadrado está a 1.281 euros, un precio que es un 32% menor a los máximos y un 24,9% superior desde que se registraron los mínimos. La variación en el municipio costero se queda con una media del 5,4%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios