Granada

64.488 votantes eligen hoy al rector

  • Alumnos, personal docente e investigador y trabajadores de administración y servicios están convocados a depositar su papeleta de 10.00 a 19.00 horas para decidir entre los cuatro candidatos

El cargo de mayor poder de la Universidad está vacante. La oferta es golosa. Cuatro catedráticos aspiran a ocuparlo y han puesto todas sus ganas y todo su esfuerzo en una larga campaña electoral que debe ver sus frutos hoy, día de la votación a rector. Hay 64.488 personas convocadas, entre alumnos, personal docente e investigador y trabajadores de administración y servicios de la Universidad, un censo mayor que la población de algunas ciudades, como Motril. En las papeletas, un nombre a elegir entre cuatro: Rafael Payá, Luis Rico, Antonio Campos o Francisco González Lodeiro.

Las urnas están listas y abiertas a recibir opiniones desde las 10.00 a las 19.00 horas, momento en que se cerrarán y comenzará el escrutinio. Eso sí, una de las urnas no está vacía, la del voto anticipado, que se cerró el sábado con 324 papeletas, según fuentes de la Secretaría General. Está por ver la participación total que se alcanza hoy. En las pasadas elecciones, en 2003, fue del 16,6 por ciento, principalmente porque el colectivo de estudiantes, que es con diferencia el más numeroso, es a la vez el más perezoso a la hora de ir a votar. Su participación fue del 12,44 por ciento. De todos modos, por las características de las elecciones de este año, en que no puede continuar el anterior rector y hay cuatro candidatos, y por la intensa campaña, se espera que la participación sea más elevada que en aquella ocasión, en que prácticamente estaba cantado que repetiría David Aguilar.

Todo está listo. Las 79 mesas electorales están repartidas en los distintos centros de la Universidad de Granada. En cada mesa, varias urnas, diferenciadas por sectores de votantes (alumnos, profesores doctores, profesores no doctores...), porque el voto es ponderado por colectivos.

En principio, cada uno vota en el centro al que pertenece. Con excepciones. Los profesores eméritos, los estudiantes de posgrado y el personal investigador en formación tendrán que acudir al Registro General. Además, los colectivos pequeños en ocasiones tienen que desplazarse a un centro cercano si en el suyo no hay urna para su colectivo. No es una cuestión de ahorro, sino de garantizar el secreto del voto.

Al final del día se sabrá el resultado, que con toda probabilidad no será definitivo, porque para eso haría falta que uno de los candidatos recibiera más de la mitad de los votos. Si no es así, habrá una segunda vuelta el 13 de diciembre para decidir entre los dos candidatos más votados. Hoy, al menos, se deciden esos dos nombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios