Granada

Iberia pide abrir antes el Aeropuerto para salvar el primer vuelo a Madrid

  • Solicita la apertura a las 6:15 horas y asegurar así la operatividad del servicio de las siete de la mañana con la capital

  • Este cambio no afecta al último vuelo de la noche, aún en el aire

Un avión Bombardier de la línea Madrid-Granada, y operado por Air Nostrum, se dirige a la terminal del Aeropuerto Federico García Lorca recientemente Un avión Bombardier de la línea Madrid-Granada, y operado por Air Nostrum, se dirige a la terminal del Aeropuerto Federico García Lorca recientemente

Un avión Bombardier de la línea Madrid-Granada, y operado por Air Nostrum, se dirige a la terminal del Aeropuerto Federico García Lorca recientemente / Carlos Gil

El primer vuelo diario entre Granada y Madrid está más cerca de quedarse. La compañía aérea Iberia ha solicitado formalmente a Aena, la gestora de los aeropuertos españoles, la ampliación del horario de operatividad del Federico García Lorca para que abra a las 6:15 de la mañana, según confirmaron fuentes oficiales a Granada Hoy.

Cambiar la hora de apertura de la instalación granadina era uno de los requisitos que exigía la aerolínea para plantearse conservar el vuelo de las siete de la mañana, que permite conectar la provincia con otros enlaces desde el Aeropuerto de Barajas, y que también es vital para los viajes de negocios a la capital de España.

La modificación de los horarios de apertura de un aeropuerto debe ser una petición expresa de las compañías aéreas, y no de las instituciones públicas, según explicaron desde Aena, por lo que el paso dado por Iberia supone un avance muy importante en la negociación entre Ayuntamiento y Diputación con la multinacional aeronáutica con la finalidad de no suprimir los vuelos de la mañana y la noche a partir del mes de abril.

El Aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén tiene desde 2004 el mismo horario operativo de 14 horas y 15 minutos, con una apertura fijada para las 7:00 horas y un cierre a las 23:15. De autorizarse por parte de Aena este nuevo horarios de las 6:15 horas, la operatividad pasaría a ser de 15 horas.

También se debe tener en cuenta que a estos horarios se les suma el llamado PPR, siglas de Permiso Previo Requerido, que también son solicitados por las aerolíneas y que permiten abrir los aeropuertos una cantidad de minutos definida en función del tráfico de cada terminal.

Esto significa que las puertas del Aeropuerto de Granada-Jaén podrían abrirse incluso a las 5:15 de la madrugada lo que, unido a que los PPR también se pueden aplicar en las horas de cierre, incrementarían la operatividad de la pista hasta las 16 horas (cierre con permiso previo a las 0:15 horas), igual que la que tienen establecida en otros aeropuertos andaluces como Sevilla o Jerez de la Frontera.

Todo esto también conlleva movilizar a todo el personal que trabaja en la terminal una o incluso dos horas antes que el horario actual, con el incremento de los costes que tendría para Aena y también para la propia aerolínea.

Los sobrecostes son el otro caballo de batalla de la negociación, ya que estos implican al último vuelo de la noche, con trayecto inverso de Madrid a Granada, y que aterriza en la terminal de Chauchina a las 22:55 horas.

La ampliación del horario matinal no afecta a este vuelo y no soluciona que la tripulación deba descansar en Granada, lo que implica para Iberia-Air Nostrum (que es quien opera el vuelo) pagar dietas y hoteles. Esta conexión nocturna es la que está más en el alero a pesar de que las reuniones de Ayuntamiento y Diputación con Iberia acabaran con buenas sensaciones.

En todo caso, en la web de Iberia siguen sin poder comprarse billetes para el pasaje de los vuelos Granada-Madrid de las 7:00 horas desde el 1 de abril. De hecho, la negociación sigue abierta y la compañía todavía no ha despejado la incógnita de si mantendrá este servicio. La fecha límite para que conteste Iberia es el próximo 28 de febrero, según avanzó este diario el pasado miércoles.

Aún así, con la petición formal a Aena realizada por la compañía, todo apunta a que dará marcha atrás en su intención inicial de suprimir uno de los vuelos más importantes, y también de los más caros, que parten cada día desde el Aeropuerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios