Granada CF

El exjugador del Granada CF Nico Hidalgo lucha contra el cáncer de pulmón junto a Spiriman

El ex jugador del Granada CF, Nico Hidalgo, lucha junto a Spiriman contra el cáncer de pulmón

El ex jugador del Granada CF, Nico Hidalgo, lucha junto a Spiriman contra el cáncer de pulmón / @spiriman

El mundo del fútbol granadino se sobresaltó este miércoles con la noticia. El jugador motrileño Nico Hidalgo, uno de los canteranos más queridos por la afición del Granada CF, padece cáncer de pulmón en estadio avanzado con metástasis en los huesos. Así lo anunció ayer a través de sus redes sociales el médico granadino Jesús Candel 'Spiriman', que también padece la misma enfermedad.

"El cáncer con metástasis apareció en nuestras vidas, pero aquí estamos Nico y yo entrenando en @uapo_es como muchos pacientes más, que sabemos de la importancia del ejercicio físico como tratamiento frente a esta jodida enfermedad", explicó Spiriman en sus cuentas de Twitter e Instagram

Nico Hidalgo García nació en Motril el 30 de abril de 1992 y debutó en el equipo local en la temporada 2009-10. Tras cuatro temporadas el Motril CF, fichó por el Granada CF, alternando la filial y el primer equipo, con el que jugó un único partido oficial en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey de la temporada 2014-15 frente al Córdoba, con victoria por 1-0. Nico entró el minuto 71 en sustitución del sueco Daniel Larsson y levantó la ilusión de los aficionados, ya que fue el primer granadino en jugar con la camiseta rojiblanca desde la retirada de Manolo Lucena un año y medio antes.

Pero Nico Hidalgo ya hizo historia antes con el Granada CF, ya que fue el autor del gol de ascenso del Granada B a Segunda División B en la temporada 2012-13, que por primera vez metía al segundo equipo de la entidad en la tercera categoría nacional en su anterior formato. Nico fue pieza clave en la banda derecha del ataque de aquel equipo dirigido por Joseba Aguado, y en el partido decisivo frente al Extremadura, a los cuatro minutos, marcó el gol que decidió la eliminatoria. Y no fue un tanto cualquiera, una vaselina desde el centro del campo que picó directamente dentro de la portería extremeña, ya que obligaba al equipo local a marcar tres goles en lo que quedaba de partido porque la ida en Los Cármenes quedó 1-0.

Nico permaneció en la disciplina del Granada CF hasta la campaña 2015-16, en donde estaba en condición de cedido por la Juventus de Turín, por quien fichó en 2014 por su gran habilidad con el balón y su carácter ofensivo, aunque nunca llegó a debutar. Posteriormente ha jugado en equipos como el Cádiz CF, Racing de Santander y el Extremadura UD, recientemente desaparecido. El Racing de Santander ha querido enviar ánimos a Nico desde su perfil en Twitter. 

El ex futbolista del Granada se está recuperando en la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO), una "unidad interdisciplinar que integra la educación física, la fisioterapia, la psicología y la nutrición", como explican en su página web. Esta unidad ha sido creada por la fundación Spiribol, dirigida por Jesús Candel 'Spiriman', tras su diagnóstico de cáncer de pulmón avanzado. Este médico granadino lideró las protestas contra la Junta de Andalucía en Granada por la fusión hospitalaria, que creó un movimiento social que logró frenar los planes de la administración autonómica y que Granada tuviera dos hospitales completos. 

La Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico pone en valor la importancia del ejercicio físico para la recuperación de pacientes oncológicos y se dedican a cubrir tres necesidades principales como detallan en su web. "En primer lugar, responder a la necesidad creciente en la sociedad de tratar los efectos del cáncer sobre la salud y la calidad de vida de los pacientes. En segundo lugar, poner sobre la mesa la evidencia científica de los beneficios del ejercicio físico para la prevención y recuperación del cáncer y por último, dar respuesta a la escasa oferta a la prescripción individualizada de ejercicio antes, durante y después del diagnostico de la enfermedad", cuentan desde el portal. 

La UAPO se apoya en el grupo de investigación Profith (Promoting Fitness & Health Trhoug Physical Activity) de la Universidad de Granada. Este grupo se encarga de evidenciar de forma científica las intervenciones físicas que se hacen sobre los pacientes, ya que sus estudios se basan en "comprobar los efectos beneficiosos que la actividad física provoca en personas con o sin enfermedad". Esta Unidad de Apoyo cuenta actualmente con sedes en Granada, Málaga, Madrid y Jaén y atiende a más de 300 pacientes con la ayuda de 14 profesionales y 7.000 socios activos. 

Tras la noticia de la enfermedad de Nico Hidalgo, el Granada CF ha querido mandarle ánimos a través de una publicación en Twitter. "Comenzamos mandando nuestro abrazo y ánimo a Nico Hidalgo (@NicoHG10). Aquí conocemos bien su coraje y bravura, ese mismo espíritu con el que está afrontando el cáncer. Con fuerza y con valor, ¡vamos Nico!".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios