Mallorca-Granada CF | Crónica y resultado

Remontada para soñar con Europa

  • El Granada CF vence por 1-2 en Mallorca tras comenzar perdiendo y llega con vida a la última jornada de competición de poder jugar en el Viejo Continente la próxima temporada

  • Víctor Díaz y Carlos Fernández, autores de los goles ante un conjunto balear que termina el choque con diez jugadores

Rui Silva sale de puños ante Budimir en un centro al área. Rui Silva sale de puños ante Budimir en un centro al área.

Rui Silva sale de puños ante Budimir en un centro al área. / Manu Mielniezuk / Diario de Mallorca

Habría sido demasiado ‘normal’ que el Granada CF se hubiera dejado llevar ante el Mallorca enterrando así sus opciones de jugar en Europa la próxima temporada. Muchos equipos, a cuatro puntos de dicho objetivo antes del inicio del penúltimo choque liguero, habrían optado por no pelearlo. Pero los de Diego Martínez están hechos de otra pasta. No sólo van a llegar vivos a la última jornada, sino que lo harán con confianza gracias al triunfo con remontada incluida (1-2) que lograron allí donde, hace poco más de un año, confirmaron el ascenso a LaLiga Santander. Un nuevo hito que no hace más que agrandar la leyenda de este equipo que el domingo quiere poner la guinda a su excelsa temporada.

El primer acto fue muy movido, con numerosas ocasiones por parte de ambos equipos que llegaron con mucha facilidad a las áreas de Rui Silva y Reina. Cada acercamiento, sobre todo del Mallorca en el primer tramo del choque, terminaron con disparo o centro peligroso. La banda izquierda, con Lumor y ‘Cucho’ Hernández, le funcionó a la perfección a los locales que aprovecharon las subidas de Víctor Díaz para generar peligro por dicho flanco.

A la contra

Dani Rodríguez y Kubo por parte local, y Puertas y Machís por bando rojiblanco, pusieron a prueba a ambos guardametas. Pero fue a la contra, en el minuto 20, cuando los baleares se pusieron por delante en el marcador. Fue por medio de una contra conducida por el ‘Cucho’ Hernández, que avanzó con velocidad unos 70 metros, recortó a Martínez en el área y con la derecha batió a Rui Silva. Los de Vicente Moreno se jugaban la permanencia y salieron muy verticales. Además, el Levante ganaba 0-2 en Vigo y todo se le ponía de cara al Mallorca.

Pero poco a poco, los de Diego Martínez fueron creciendo en el duelo pese a que al contragolpe Kubo y Hernández dieron muchos problemas. La intensidad de Yangel Herrera, con un enorme despliegue físico una vez más en el tiempo que estuvo en el campo, se fue poco a poco extendiendo a sus compañeros. Fede Vico tuvo más contacto con el balón y Machís obligó a Alejandro Pozo a correr tras él en vez de ser al revés.

Reina choca con Yangel Herrera y su compañero Raíllo. Reina choca con Yangel Herrera y su compañero Raíllo.

Reina choca con Yangel Herrera y su compañero Raíllo. / Efe

De hecho, el exrojiblanco estrelló sin querer el cuero en el palo izquierdo de Reina en el 39’ tras un centro de Puertas. Fue el anticipo del tanto rojiblanco, que hizo mucho daño a los bermellones. El empate llegó en la prolongación gracias a un potente disparo de Victor Díaz desde la frontal tras aprovechar un rechace de Lumor. Quedaba poco tiempo para el descanso, pero el gol del capitán nazarí dejó noqueado a los locales, que pudieron irse al vestuario perdiendo si Machís llegar a acertar con una vaselina sobre Reina o el propio guardameta mallorquín no lo evita a remate de cabeza de Puertas. Además, el Celta empató en Balaídos y lo que durante gran parte fue soñar con la permanencia, dio paso a las dudas locales.

A los baleares el tanto de Víctor Díaz les sentó como un jarro de agua fría pues antes el descanso el Granada CF gozó de dos claras ocasiones

Con un doble cambio y dos puntas con la entrada de Carlos Fernández y Vico junto a Eteki, Diego Martínez movió ficha en el descanso en busca del triunfo. La ansiedad era un factor a tener en cuenta en su rival y en el banquillo granadino lo sabían. Apostar por la victoria nada más iniciarse el segundo acto hizo que el Mallorca, que ya no fue el mismo tras la reanudación, no tuviera tantas opciones en ataque.

Silva evita el 2-1

Y eso pese a que, nada más arrancar de nuevo el duelo, Rui Silva evitó con gran una parada a base de reflejos a remate de Budimir un 2-1 que pudo cambiar el duelo. Pero el portugués volvió a ser decisivo y a partir de ahí el Granada CF, mucho más asentado, comenzó a generar peligro gracias a la velocidad de Machís y Neva y la calidad de Carlos Fernández. El sevillano, en apenas 45 minutos, dio una lección de lo que tiene que hacer un delantero.

Carlos Fernández volvió a ser decisivo al anotar un gol y forzar una expulsión

Al susto de Budimir se sumó a la hora de partido el disparo al larguero de Salva Sevilla en una falta directa. La suerte le fue esquiva al cuadro balear que vio como, en el 69’, Carlos Fernández adelantó a los rojiblancos con un remate de cabeza a centro de Montoro. El Mallorca necesitaba ganar para seguir soñando con la salvación y desde el banquillo se dio orden de sacar todo el arsenal ofensivo.

Problemas para dominar

Gozó de ocasiones en las botas de ‘Cucho’ Hernández, Budimir y Trajkovski, las tres con un hombre menos por expulsión de Sedlar. Y es que lejos de dominar el choque con un efectivo más, al Granada CF le costó tener el balón y mover a los bermellones de un lado a otro. Fue el único pero a una buena segunda mitad que pudo concluir con un 1-3 si en el tiempo de descuento, el VAR no hubiese anulado un gol a Antonio Puertas.

No hizo falta. Los tres puntos cayeron de bando granadino que peleará en Los Cármenes por meter la cabeza en Europa por primera vez en su historia. Sería ponerle la guinda a un año que no se olvidará. El Athletic Club, que también tiene opciones, espera. Será una bonita revancha a la semifinal de Copa. El sueño sigue vivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios