GRANADA HOY En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

olga manzano. diputada del parlamento de andalucía

"Con Susana Díaz llega el momento de romper todos los techos de cristal"

  • La portavoz en Granada de la candidatura de la presidenta de la Junta reclama un partido "fuerte y unido"

La parlamentaria andaluza Olga Manzano. La parlamentaria andaluza Olga Manzano.

La parlamentaria andaluza Olga Manzano. / álex cámara

-¿patxi López fue quien salió más fortalecido del debate entre candidatos?

-El hecho de que el PSOE haga un debate con los tres candidatos que se presentan a la secretaría general es algo importantísimo, no hay ningún otro partido que haga esto y es símbolo de democracia y de transparencia. En cuanto al debate, hubo tres compañeros que expusieron tres puntos de vista, pero todos con el objetivo de que el partido salga reforzado para volver a ser gobierno. La percepción mayoritaria es que Susana Díaz ganó el debate por ser capaz de poner las luces largas y pensar en el futuro del partido, porque el presente no es el mejor.

¿De verdad alguien cree que los más de 3.000 avales de Susana Díaz en Granada son todos cargos públicos"

-¿Podría ser el debate la escenificación de una futura escisión? ¿Está presente en el ambiente el derrumbe del partido socialista en Francia?

-Estoy convencida, porque confío en un partido que siempre ha sabido dar la talla, que después del 21 de mayo nos vamos a integrar en torno a un nuevo liderazgo.

-¿Cree que, en caso de ganar Susana Díaz, los sanchistas puedan seguir representando la oposición al aparato dentro del partido?

-Estoy convencida de que no, se va a producir una integración en torno al liderazgo de Susana Díaz.

-¿Cuál que es el balance de la gestión de Susana Díaz en la Junta para liderar a los socialistas?

-La militancia tiene que saber que Susana Díaz desarrolla una política de izquierdas, sin ninguna duda. Acabamos de aprobar la Ley de Memoria Histórica y Democrática que va a tener su reflejo en el ámbito educativo y en la RTVA. Estamos sosteniendo a pulmón la Ley de la Dependencia. Es un lugar común, pero es que la Junta asume el 80% de la financiación pese a que en principio el Estado tendría que costear el 50%. No hay ley más de izquierdas que la Ley de la Dependencia y el modelo de escuelas infantiles en Andalucía no tiene parangón en toda España porque la mitad de las familias tienen la matrícula gratuita y el 96% tiene alguna bonificación.

-Sin embargo está en entredicho la "joya de la corona" de la Sanidad.

-Algunos han vertido sobre este tema muchas mentiras simples que, repetidas una y otra vez, parecen una verdad. Nada más lejos de la realidad, también en Sanidad somos referentes. Y esto se refleja en datos concretos como la inversión en instalaciones sanitarias. Un ejemplo claro es el Hospital del PTS. Otro ejemplo palpable es el tratamiento de la hepatitis C que se suministra con todas las garantías, lo que no pasó en otras comunidades autónomas. Estamos trabajando en una ley de sostenibilidad del sistema público andaluz, algo fundamental para que nada pueda perjudicar a nuestra sanidad.

-Susana Díaz reprocha a Pedro Sánchez que ha perdido dos elecciones generales. Desde el sanchismo, en cambio, se cuestiona el pedigrí electoral de Susana Díaz porque Andalucía es el granero de votos tradicional del partido.

-No hay que olvidar que Arenas ganó las elecciones autonómicas de 2012. Cuando se presenta Susana Díaz a las elecciones en 2015 habían irrumpido dos partidos nuevos como Ciudadanos y Podemos, que venían a quitarnos votos por un lado y por el otro. Sin embargo su liderazgo fue el que hizo mantener el mismo número de escaños y, además, sacar 10 puntos al PP y 20 a Podemos. Es un mérito de Susana Díaz.

-¿Puede haber una desconexión entre la militancia y los posibles votantes del PSOE?

-Durante mucho tiempo hemos conseguido que los militantes y los votantes fuesen a la par. El problema es que el proyecto del PSOE se ha diluido con el tiempo y ha desembocado en que militancia y votantes no han ido de la mano.

-Se lo pregunto porque, en Cataluña, ¿puede hasta ser un buen síntoma que no apoye la militancia de manera mayoritaria a Susana Díaz?

-Cuando la militancia socialista y nuestro electorado coinciden obviamente al PSOE le va bien. Ni militancia ni electorado se equivocan, otra cosa es que le den mensajes falaces por parte de quien les habla. Ha sucedido en Francia en las elecciones presidenciales. El candidato socialista elegido en primarias ha criticado fuertemente la gestión económica del gobierno socialista. Ha habido militantes que no le han creído y por ello han votado al exministro socialista Macron. Y los que sí le han creído han votado a Melenchon. Y este mensaje ha calado también en el electorado. Lo que no se puede hacer es enfrentar a la militancia contra una parte del partido.

-Como parlamentaria, ¿cómo afectaría a la Junta tener una presidenta que, al mismo tiempo, sea la secretaria general?

-Los que estamos cerca de Susana conocemos su infinita capacidad de trabajo.

-¿Cree que se llevaría mejor con Pablo Iglesias que con Teresa Rodríguez o son dos casos perdidos?

-Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez se parecen bastante, ambos dijeron no a la investidura de un candidato del PSOE.

-A nivel de Granada los partidarios de Pedro Sánchez ya han anunciado que seguirán peleando por su proyecto sea cual sea el resultado del domingo.

-Tenemos que estar centrados en que de este Congreso Federal salga un PSOE fuerte y unido. Todo a su tiempo.

-La mayoría de los cargos públicos del PSOE en Andalucía han mostrado su apoyo a Susana Díaz. ¿Qué lectura hace de esto?

-Ese discurso, que ha repetido machaconamente una de las candidaturas, es interesado y es incierto. ¿De verdad creemos que los más de 3.000 apoyos que ha recibido Susana Díaz en Granada son todos cargos públicos? No se sostiene.

-¿Como se recupera a un votante del PSOE que ahora simpatiza con Podemos?

-No moviéndonos del sitio en el que estamos. Hay que demostrarle que el PSOE sigue siendo el referente de la izquierda y que nuestras políticas siempre están destinadas a los más vulnerables.

-También se dice que el 'carácter andaluz' de Susana Díaz no se entiende en el resto de España.

-Susana Díaz tiene doble mérito por ser mujer y candidata. Para llegar a un puesto de responsabilidad nos cuesta más que a un hombre.

-¿Incluso dentro de un partido que se declara progresista como el PSOE?

-Es el partido que más ha trabajado por la igualdad. Pero es verdad que ella ha tenido que soportar manifestaciones reprobables sobre su acento, su forma de vestir o el número de calzado. Eso forma parte del machismo que está insertado en nuestra sociedad. Es la hora de la mujer, el momento de romper todos los techos de cristal que pueda haber en nuestro partido, pese a ser los que más hemos luchado por la igualdad.

-¿Y si gana Pedro Sánchez?

-Pues integración en torno a su figura, aunque estoy convencida de que eso no va a pasar.

-¿Qué cambiaría en Granada de pasar de un presidente del Gobierno gallego a una andaluza?

- Susana Díaz ha hecho una oposición frontal al Gobierno por la incomunicación ferroviaria de Granada y, sin ninguna duda, los socialistas han sido los que más han trabajado para la llegada del AVE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios