Mujeres Hoy

La marea morada sale a la calle

  • Concentraciones, exposiciones y marchas se sucederán hoy por toda la provincia para visibilizar la importancia de la igualdad

Esta tarde habrá manifestaciones en varios puntos de la provincia, entre ellos la capital. Esta tarde habrá manifestaciones en varios puntos de la provincia, entre ellos la capital.

Esta tarde habrá manifestaciones en varios puntos de la provincia, entre ellos la capital. / archivo

La provincia entera adapta hoy sus agendas al 8 de marzo. La celebración del Día Internacional de la Mujer tendrá su hueco en todos los actos oficiales, académicos, sociales, de organizaciones y culturales de toda la geografía granadina. No faltarán las exposiciones, concentraciones, manifestaciones, mesas redondas, conferencias...

En Maracena, a las 12:00, el alcalde, Noel López, el equipo de gobierno y los trabajadores del consistorio se sumarán al Paro Internacional de Empleo, Cuidados y Consumo bajo el lema: Si nuestras vidas no vale, ¡Produzcan sin nosotras! Se llevará a cabo la lectura de un manifiesto y una campaña informativa.

Motril también se sumará a los paros. Izquierda Unida en la capital costera llamó ayer a secundar el paro que se llevará a cabo en 40 países de todo el mundo de 12:00 a 12:30 para visibilizar la importancia de la igualdad en nuestra sociedad y unificar la lucha feminista a nivel mundial. La portavoz de IU ha denunciado que en Motril 3.338 mujeres están registradas en las oficinas del paro, suponiendo el 53% de las personas paradas en nuestra ciudad. En Motril la manifestación saldrá a las 19:30 horas desde la calle Isaac Albéniz.

Vegas del Genil, por ejemplo, iluminará durante toda la semana su Ayuntamiento con color morado, símbolo de la igualdad. Además de las luces un gran lazo morado cuelga ya del balcón principal del Consistorio. Estas medidas son solo dos de las muchas iniciativas que el Ayuntamiento vegueño pondrá en marcha esta semana para celebrar el 8 de marzo, y que culminarán el próximo viernes, día 10, con un completo programa de actividades.

Varias concejales de grupos municipales afines a Podemos han priorizado también la necesidad de denunciar cualquier abuso y violencia machista en todos los ámbitos, incluido el político. Lo hicieron ayer en la Plaza del Carmen de Granada. Las concejalas, representantes de los grupos municipales de Vamos Granada, Somos Cenes, Ahora sí Podemos Las Gabias, Ahora Sí Podemos Armilla, Ganar Albolote, Imagina Nívar, Ahora Si Podemos Salobreña, Por Atarfe, somos Dúrcal, Ganemos La Zubia y Cambiemos Pinos Puente participarán en los diferentes actos convocados en sus municipios para reivindicar el día internacional de la mujer trabajadora.

El Ayuntamiento de Guadix emitió hace unos días, a través de su alcaldesa, Inmaculada Olea Laguna, un bando municipal en el que se informaba sobre el Paro de Mujeres de este 8 de marzo invitando a sumarse a él. De momento, además de las asociaciones de mujeres de Guadix y anejos y del propio consistorio accitano, han confirmado su participación la Escuela de Arte e IES Pedro Antonio de Alarcón (alumnas y profesoras), el Centro de Profesorado de Guadix, el hospital y centro de salud, empleadas y propietarias de establecimientos del comercio, Centro de Educación Permanente Guamenze y oficinas de Hacienda.

Baza en colaboración con diversas entidades ha organizado una docena de actos culturales que tienen la igualdad entre hombres y mujeres como eje central. El Consejo Municipal de la Mujer, las asociaciones de mujeres, los centros educativos, la UNED, la asociación de empresarios, los comercios, Manos Unidas y la Universidad de Granada se ha conformado una programación que se prolonga hasta final de mes.

Pinos Puente se une a los actos del 8 de marzo con una performance en la puerta del Ayuntamiento a las 12:00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios