DGT

Estos son los metros que recorre tu coche desde que pisas el freno hasta que se detiene

Dos coches circulando con cierta distancia de seguridad en la SE-30

Dos coches circulando con cierta distancia de seguridad en la SE-30 / ARCHIVO

Se estima que el 50% de los conductores circula a una velocidad inadecuada y un 20% supera en 10 km/h la velocidad permitida. A mayor velocidad, mayor debe ser la distancia de seguridad que deberemos mantener respecto a los demás vehículos en la carretera, ya que al tiempo de reacción le debemos sumar el tiempo de frenado. ¿Sabes cuántos metros recorre tu vehículo antes de que comiences a pisar el freno? ¿Y cuántos hasta que se detiene? La DGT nos los explica

La distancia para detener un vehículo consta de dos partes: la que se recorre hasta que el conductor se da cuenta de que debe frenar, entre 1 y 2 segundos durante los cuales el coche sigue rodando a la misma velocidad, y la que el sistema de frenado necesita para detener totalmente el vehículo. Como un frenazo instantáneo causaría lesiones graves a los ocupantes la distancia de frenado es progresiva y depende de factores como el estado del firme, el vehículo, el conductor o la climatología.

La distancia de frenado es progresiva y depende de factores como el estado del firme, el vehículo, el conductor o la climatología

El tiempo de reacción del conductor no siempre es el mismo. Depende de si está atento, cansado, bebido o drogado... Un conductor atento suele tardar un segundo en reaccionar y uno cansado, dos. Si estás distraído o bajo los efectos del alcohol, puedes no reaccionar. Desde la DGT apuntan que a 90 km/h. un conductor atento recorre 25 metros antes de frenar y cansado, el doble. Distraído, a 120 km/h. se recorren 200 metros sin mirar. Como en igual tiempo a mayor velocidad se recorren más metros, esto aumenta la distancia de detención.

Cómo calcular la distancia ideal de seguridad

La distancia de seguridad, por su parte, es la que al circular debemos guardar con el vehículo que nos precede para que, ante cualquier incidencia, detener el vehículo sin peligro de alcanzar a nadie. Para calcular la distancia ideal de seguridad se aconseja contar entre dos y tres segundos desde que pasa el vehículo de delante por un mismo punto, en función de si la carretera esta mojada o no.

Con todos estos datos, la infografía de la DGT nos muestra que a 50 km/h. con el suelo seco la distancia de reacción es de 14 metros y la de frenado de 10 metros, mientras que a 90 km/h. esa distancia se amplía a 25 y 32 metros, respectivamente; y a 120 km/h. la distancia de reacción se va ya hasta los 33 metros y la de frenado, hasta los 57 metros: En total 90 metros de distancia con el vehículo de delante, que muchas veces no se produce en los trayectos por autopista o autovía cuando se somete a presión a otros vehículos al adelantar.

Si la carretera está mojada por lluvia está distancia casi se duplica, llegando a alcanzar los 146 metros de distancia total de parada, más del largo de un campo de fútbol.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios