TENDENCIA

Estas son las razones por las que tu próximo coche será un todocamino

  • Uno de cada tres coches que se vende en Europa es un SUV. La moda por este tipo de vehículos continúa creciendo. En España la cuota ya ocupa el 32% y continuará creciendo con la llegada de nuevos modelos.

El Nissan Qashqai es el SUV más vendido en España. El Nissan Qashqai es el SUV más vendido en España.

El Nissan Qashqai es el SUV más vendido en España.

Se llaman todocaminos, SUV o todoterrenos. Y, desde aquí, podemos asegurar que son el vehículo de moda de los últimos años. Es tal el incremento que está teniendo la venta de coches de este tipo que actualmente uno de cada tres coches que se vende en Europa es un todocamino.

Según datos de Jato Dynamics, la cifra exacta de cuota de mercado de este tipo de vehículos es del 29,4% durante el pasado mes de julio. Esto supone un incremento de un 4% respecto al mismo período de 2016. Si acudimos a las cifras españolas, este porcentaje es incluso mayor. En España la venta de todocaminos tiene ya una cuota del 32% -según datos de Aniacam en julio-, lo que supone un incremento del 6% respecto al mismo mes del pasado año.

En total, en España entre los meses de enero y julio se comercializaron 255.000 unidades de todocaminos, SUV o todoterreno. Esta cifra es eleva da, pero tampoco nos extraña demasiado si tenemos en cuenta que los principales fabricantes están cada vez aumentando los SUV en sus gamas, de tal manera que son muchas las marcas que cuentan con más de un todocamino en su oferta.

Sea ha presentado recientemente la versión más deportiva del Ateca, el FR. Sea ha presentado recientemente la versión más deportiva del Ateca, el FR.

Sea ha presentado recientemente la versión más deportiva del Ateca, el FR.

Si analizamos ahora cuáles son los 30 modelos de coches en general más vendidos en España, vemos que 12 de ellos son todocaminos o SUV. A continuación puedes ver cuáles son los 10 SUV más vendidos entre los meses de enero y julio de 2017, según datos de Aniacam.

  1. Nissan Qashqai – 17.718 unidades
  2. Peugeot 2008 – 12.306 unidades
  3. Renault Captur – 12.248 unidades
  4. Opel Mokka X – 12.186 unidades
  5. Hyundai Tucson – 11.791 unidades
  6. Seat Ateca – 10.820 unidades
  7. Kia Sportage – 10.351 unidades
  8. Volkswagen Tiguan – 9.773 unidades
  9. Peugeot 3008 – 9.495 unidades
  10. Renault Kadjar – 7.829 unidades
  11. Nissan Juke – 7.459 unidades

De esta clasificación, se pueden obtener otras conclusiones. La primera de ellas es que en la actualidad se venden más todocaminos o SUV de tamaño medio, de lo que en el argot se conoce como segmento C o segmento SUV-C. Este tamaño, para entendernos todos, es el que tiene un Volkswagen Golf.

En concreto, entre los meses de enero y julio se comercializaron un total de 167.696 unidades de todocaminos de tamaño medio. Con esta cifra, los SUV de tamaño medio o compactos ocupan una cuota del 21% en 2017. Además, esta cifra es un 5% más que la conseguida en 2016.

Otra conclusión es que, poco a poco, está aumentando la demanda de SUV todavía más pequeños. Estaríamos hablando de los SUV-B y aquí encontramos ejemplos como el Peugeot 2008, Renault Captur u Opel Mokka X, entre otros.

Opel ha registrado 50.000 pedidos del Crossland X. Opel ha registrado 50.000 pedidos del Crossland X.

Opel ha registrado 50.000 pedidos del Crossland X.

Si bien es cierto que este tipo de vehículos todavía tiene una cuota que ronda el 6% del total, conviene recordar que este segmento es de los que más novedades recibirán en los próximos meses.

Basta señalar, en este sentido, que de aquí a final de año llegarán entre otros modelos el Seat Arona, el Volkswagen T-Roc, Hyundai Kona, Kia Stonic… Esta mayor oferta hará crecer el segmento SUV-B de forma muy abultada en los próximos meses. De hecho, hay expertos dentro del sector de la automoción como Mikel Palomera, director general de Seat, que están convencidos de que este SUV-B será el tipo de coche más vendido en los próximos años.

Por todo ello, desde aquí podemos afirmar que los todocaminos, lejos de tocar techo, continúan creciendo. De ahí que estamos convencidos que si te estás planteando comprar un coche, este tipo de vehículos será –con toda probabilidad- una de tus alternativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios