Mundo

Mauritania extradita a Libia al jefe de Inteligencia de Gadafi

  • Al Senusi era reclamado por el nuevo Gobierno de Trípoli y por la Corte Penal de La Haya

El Gobierno mauritano extraditó ayer a Libia a Abdala al Senusi, jefe de los servicios secretos del depuesto régimen de Muamar el Gadafi y considerado uno de sus pilares.

Al Senusi fue entregado a una delegación oficial libia encabezada por el ministro de Justicia y que llegó el martes con toda discreción a Nuakchot.

El ex responsable libio fue arrestado el 17 de marzo cuando llegó a la capital mauritana procedente de la ciudad marroquí de Casablanca y en posesión de un pasaporte falsificado. El Gobierno marroquí nunca aclaró cómo llegó a Marruecos ni cuánto tiempo permaneció allí.

El 21 de mayo fue acusado por un tribunal mauritano de "falsificación de documentos de viaje y entrada ilegal en el país", pero ya entonces el Gobierno libio había solicitado insistentemente su entrega por delitos más graves, dada su implicación en la represión ejercida por el régimen de Gadafi.

De hecho, Al Senusi era reclamado no sólo por el nuevo Gobierno en Trípoli, sino también por la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, que expresó sus dudas de que el aliado de Gadafi pudiera ser juzgado con todas las garantías en su país de origen.

Al Senusi está acusado de numerosos crímenes en Libia, supuestamente cometidos durante su larga carrera político-militar a las órdenes de Gadafi, de quien era cuñado. Entre ellos, se le considera el responsable de la sangrienta represión del levantamiento popular que estalló en Bengasi el 17 de febrero de 2011 y que fue el detonante de la sublevación que acabaría con el régimen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios