Reino Unido

May y el DUP continúan negociando un acuerdo de Gobierno

  • Corbyn dice que todavía puede ser primer ministro.

  • El Sinn Féin cree que el posible pacto "acabará en lágrimas"

Decenas de manifestantes piden ante el Parlamento británico la marcha de Theresa May.

Decenas de manifestantes piden ante el Parlamento británico la marcha de Theresa May. / EFE

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y el Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte subrayaron este domingo que continúan negociando el apoyo de los protestantes a un Gobierno tory, después de que el sábado se anunciara un principio de acuerdo.

Downing Street, despacho oficial de May, dio el sábado la bienvenida a un "compromiso" que debía ser analizado por el gabinete de Gobierno el lunes, aunque durante la noche ambas partes han emitido comunicados puntualizando que el diálogo continúa abierto.

Un portavoz del DUP subrayó que la formación mantiene el "compromiso de explorar cómo se puede proveer a la nación de estabilidad en estos momentos de grandes retos".

"El diálogo hasta ahora ha sido positivo. Las negociaciones continuarán la próxima semana para trabajar en los detalles y alcanzar un acuerdo de cara al nuevo Parlamento", cuyas sesiones comienzan el martes.

Poco después de la publicación de esa nota, un portavoz de May aclaró que la primera ministra habló con representantes del DUP para abordar la "finalización" de un pacto para gobernar en minoría con apoyos puntuales de los norirlandeses.

"Daremos la bienvenida a la firma de un acuerdo de ese tipo, dado que proveerá la estabilidad y la certidumbre que el conjunto del país requiere mientras nos embarcamos en el Brexit y más allá", señaló esa fuente.

"Cuando los detalles estén concluidos, ambos partidos los divulgarán", avanzó el portavoz de May.

La jefa de Gobierno conservadora busca el apoyo de los diez diputados del DUP en la Cámara de los Comunes tras obtener en las elecciones del jueves 318 escaños, ocho por debajo de la mayoría absoluta.

La apertura del nuevo Parlamento está fijada para el martes, aunque May cuenta con tiempo para concretar su colaboración con los unionistas norirlandeses hasta el lunes 19, cuando la reina Isabel II acudirá a la Cámara de los Comunes para leer el programa oficial de la legislatura preparado por el Gobierno.

Corbyn aún se ve en Downing Street

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, afirma en una entrevista en The Sunday Mirror que aún hay posibilidades de que él sea investido como primer ministro tras la pérdida de la mayoría absoluta del Partido Conservador.

"Todavía puedo ser primer ministro. Esto está todavía en marcha, por supuesto", señaló Corbyn, que ha obtenido en las urnas 262 diputados, 30 por encima de los que sumó su partido en las elecciones generales de 2015.

El líder laborista subraya que existe la posibilidad de que el Parlamento rechace el programa de Gobierno que presente May el próximo lunes 19.

"Vamos a presionar para eso hasta el final", señala el dirigente laborista, para quien "Theresa May y este Gobierno no tienen ninguna credibilidad".

"La primera ministra convocó estas elecciones sobre la base de que necesitaba un mandato más fuerte para negociar el Brexit. Pues bien, mirad lo que ha pasado", argumentó.

Corbyn, que hace un año se vio obligado a convocar unas primarias en su formación ante la falta de apoyos entre su grupo parlamentario, espera que su éxito en las urnas le sirva para volver a atraer a algunas de las figuras de más peso del laborismo a su equipo.

"Mi teléfono esta lleno de mensajes de texto de gente de todos los ámbitos del partido. Estoy muy contento con eso. Estoy muy orgulloso de liderar este partido y estoy abierto a todos, es importante subrayar eso", afirmó.

Sinn Féin: el acuerdo "acabará en lágrimas"

Michelle O'Neill, líder del Sinn Féin, antiguo brazo armado del inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), dice que el acuerdo entre May y el DUP "acabará en lágrimas".

O'Neill acusó a los protestantes de "traicionar" el interés de los ciudadanos "apoyando a un partido tory que ha recortado la financiación a los servicios públicos año tras año en cientos de millones de libras".

La líder republicana hace incapié en la brevedad del posible pacto y apunta que "será la gente del norte la que pagará el precio de que el DUP apoye el Brexit y los recortes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios