Mundo

Toma posesión la alcaldesa izquierdista de la capital peruana

  • Susana Villarán promete durante el acto convertir Lima en "la gran ciudad del Pacífico sudamericano"

La política izquierdista Susana Villarán prometió al jurar como alcaldesa de Lima para el período 2011-2014 convertir la capital de Perú en la "gran ciudad del Pacífico" sudamericano. Emocionada y con un discurso conciliador, Villarán se convirtió en la primera mujer en asumir la alcaldía limeña tras ser elegida por sufragio directo, un hecho que permitió a la izquierda peruana retornar al protagonismo político después de 23 años, desde que el marxista Alfonso Barrantes ocupara el cargo entre 1984 y 1987.

La representante de la alianza Fuerza Social afirmó que el objetivo de su administración es devolver a Lima su antiguo esplendor, e incidió en la promesa de honestidad y transparencia. "Nos hemos comprometido para hacer una Lima para todos y todas. Esa será nuestra máxima aspiración en los próximos cuatro años", destacó la flamante alcaldesa.

Acompañada por el presidente Alan García, Villarán interrumpió unos segundos su discurso para invitar a la mesa de honor al ex secretario general de la ONU el peruano Javier Pérez de Cuéllar, quien acudió como uno de los invitados especiales. La nueva alcaldesa se comprometió a hacer de la ciudad el "orgullo" de los limeños con "espacios públicos seguros para jugar, para crecer" y donde los jóvenes "se sientan incluidos y tengan espacios para expresarse".

Villarán, de 61 años, resaltó que ofrecerá la "máxima transparencia" durante su gestión, y remarcó que no aceptará ningún tipo de arreglo "bajo la mesa". "En esta gestión no habrá favores, ni bolsa, ni arreglos bajo la mesa y, sobre todo, no habrá tratos especiales", dijo, al tiempo que pidió que se le someta a la máxima vigilancia y supervisión.

Anunció que a partir del 1 de marzo el ayuntamiento de la capital contará con el portal web "más transparente, comprensivo y amigable" de Perú para que "todo se sepa". Entre aplausos de los asistentes al acto, mencionó como sus "compromisos concertación, eficacia y eficiencia en los resultados, autoridad, inclusión y transparencia. Apúntenlo bien, y exíjanmelo todos los días porque este gobierno municipal no es mío, sino de los ciudadanos". La alcaldesa mencionó entre sus planes el ordenamiento del transporte, la habilitación turística del circuito playero de la Costa Verde y la construcción de un gran parque ecológico a lo largo del río Rímac, que recorre el centro de la ciudad.

Tras la ceremonia, celebrada en el Salón de los Espejos del Palacio Municipal, el presidente Alan García, elogió a la alcaldesa y dijo que había sentido "un ánimo muy constructivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios