Mundo

La guerrilla colombiana decreta un alto el fuego unilateral de 30 días

  • Las FARC emplazan al Gobierno a que responda a su gesto paralizando la ofensiva militar

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) declararon ayer un cese al fuego unilateral durante 30 días a partir del 15 de diciembre, anuncio que se produce un día después del atentado de la guerrilla contra un cuartel policial en el que murieron nueve personas, entre ellas tres civiles. "De manera unilateral, procedemos a ordenar a todas nuestras unidades guerrilleras y milicianas un cese de fuegos y hostilidades por 30 días a partir de las 00:00 del próximo 15 de diciembre, correspondiendo así a un hondo clamor nacional", señaló el Estado Mayor de las FARC en un comunicado dado a conocer en La Habana por sus negociadores de paz.

La guerrilla, no obstante, advierte que actuará si es atacada, ya que ordena también a sus unidades que, simultáneamente a esa tregua, permanezcan "alerta ante cualquier operación enemiga, la cual deberá ser respondida sin dilación alguna". En el comunicado, leído por el guerrillero Pablo Catatumbo (alias de Jorge Torres Victoria), las FARC dicen abrigar la esperanza de que su "gesto" sea correspondido por el Gobierno de Colombia "ordenando un alto en su ofensiva".

La tregua unilateral anunciada este domingo por la guerrilla colombiana, que coincidirá con las fiestas navideñas, es la segunda que declara la guerrilla desde que comenzó el actual proceso de diálogo con el Gobierno para intentar poner fin al cruento conflicto colombiano que dura casi medio siglo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios