Cultura

Alfonso Domingo, Premio de Novela Ateneo con 'El espejo negro'

  • El periodista y escritor segoviano gana con esta obra en la que mezcla el pasado con el presente y narra la vida de un hombre que, después de ser nombrado comisario de una exposición en el Museo del Prado sobre El Bosco, ya no volverá a ser igual.

El periodista, director de documentales y escritor segoviano Alfonso Domingo ha sido el ganador del XLIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla, dotado de 36.000 euros, con la obra El espejo negro, que se ha entregado en una cena en los Reales Alcázares de la capital andaluza.

La obra, que se presentó bajo el pseudónimo de La ballena de Melville, se publicará en octubre y ha sido elegida por unanimidad por el jurado, según ha informado la editorial Algaida en un comunicado.

En declaraciones, Alfonso Domingo, que ha trabajado en varios diarios, semanarios, radio y televisión y que en su haber figuran más de cien trabajos -algunos doblemente galardonados-, ha afirmado sentirse "muy agradecido", y que para él es "un honor" recibir este premio de una ciudad con la que ha tenido "mucha vinculación", ya que pasó casi diez años de su vida en Sevilla.

Domingo ha explicado que El espejo negro surgió de "una vieja fascinación" que desde hacía muchos años sentía por El Bosco, que poco a poco "ha ido madurando" hasta que se decidió a escribir una novela sobre un cuadro perdido del pintor holandés, Jonás y la ballena.

En esta obra el escritor mezcla el pasado con el presente y narra la vida de un hombre que, después de ser nombrado comisario de una exposición en el Museo del Prado sobre El Bosco, ya no volverá a ser igual, a la vez que se entrelazan la vida del pintor holandés en el Bosque Ducal, la búsqueda enfermiza por Felipe II del secreto alquímico que contenía Jonás y la ballena, o la intriga de la recuperación del cuadro con sucesos vividos en la II Guerra mundial.

Por otro lado, el jurado ha concedido el XVI Premio Ateneo Joven de Sevilla, con una dotación de 12.000 euros, a la novela La calle La luna, de Leticia Sánchez, que también se publicará en octubre por Algaida Editores.

Leticia Sánchez, que nació en Oviedo en 1980 y trabaja como columnista, redactora y crítica literaria, ya ganó en 2004 el IV Premio Tétrada Literaria de Novela Corta por su obra El precio del tiempo, y su primera novela, Los libros luciérnaga, mereció el IX Premio Emilio Alarcos Llorach en 2009.

Sánchez ha declarado no ser todavía "muy consciente" de haber resultado ganadora de este premio, hasta el punto de que cuando la llamaron para comunicarle la noticia, "no podía reaccionar".

La calle La luna es una novela ambientada en los años sesenta, en la que una familia regenta un bar donde se toma café en vaso, se juega al dominó, se hacen tertulias después de comer, se juntan los periodistas, los indianos, los políticos y los albañiles, y en cada mesa hay un cenicero de Cinzano.

En este contexto, la hija pequeña de los dueños del bar tiene como mejor amigo a Perotti, un parroquiano de cien años bastante peculiar, que al morir deja a la niña una misteriosa herencia: el Gran Juego.

El jurado de los Premios Ateneo de Sevilla estaba compuesto por: Alberto Máximo Pérez Calero, Antonio Bellido, Miguel Angel Matellanes, Miguel Cruz Giráldez, Fernando Marías, Angel Basanta, Marcos Fernández y por la ganadora del Premio Ateneo de Sevilla 2010, Vanessa Montfort.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios