Actual

La Alhambra realza el patrimonio artesanal con una muestra en Tánger

  • La exposición, inaugurada en el Museo de la Kasbah, es un viaje por Tánger, Granada y Tetuán

El Museo de la Kasbah de Tánger (Marruecos) acoge la exposición Innovando la tradición, una apuesta de la Alhambra para poner en valor la artesanía patrimonial que se exhibirá después en las Casas de la Mimbre del recinto y en la Escuela de Oficios y Artes nacionales de Tetuán.

El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha detallado en un comunicado que la muestra inaugurada ayer en el museo de la Kasbah ofrece un viaje entre la Alhambra, Tánger y Tetuán a través de la artesanía patrimonial.

La exposición se enmarca en las actividades del proyecto transfronterizo Redalh, que lidera el Patronato de la Alhambra, con el objetivo de recuperar, preservar y poner en valor el patrimonio artesanal del legado común andalusí y magrebí.

Innovando la tradición se exhibirá además en las Casas de la Mimbre, que acoge el área educativa del conjunto monumental nazarí, y en la Escuela de Oficios y Artes nacionales de Tetuán.

"La experiencia científica y artesanal de los investigadores de la Alhambra se ha puesto a disposición del proyecto Redalh con el fin de fomentar la formación de jóvenes artesanos y trabajadores especializados para salvaguardar y proteger este patrimonio cultural", apuntó la directora general del Patronato de la Alhambra, María del Mar Villafranca.

La delegación marroquí explicó en la jornada inaugural que cuentan aún con recursos materiales y artesanos que trabajan de forma tradicional en oficios relacionados con el patrimonio usando técnicas muy similares a las utilizadas en época nazarí para la construcción de la Alhambra.

El yeso, la madera y la cerámica serán los materiales protagonistas de la exposición itinerante, compuesta por una decena de piezas que se han elaborado durante la investigación realizada a lo largo del proyecto y que, en el caso de Tánger y Tetuán, han sido realizadas por alumnos y profesores de la Escuela de Oficios y Artes nacionales de Tetuán.

La muestra incluye además materiales gráficos y réplicas de piezas realizadas con distintas técnicas artesanales y en diferentes soportes que demuestran la pervivencia de las tradiciones artesanales.

En la Alhambra, la exposición girará también en torno a la cerámica, el yeso y la madera como elementos fundamentales de la decoración en los monumentos del mundo islámico y contará con piezas elaboradas por restauradores del propio Monumento.

En opinión del director del proyecto Redalh y arquitecto conservador del Patronato de la Alhambra y Generalife, Francisco Lamolda, Redalh ha permitido "el intercambio de conocimientos sobre técnicas artesanales y de conservación-restauración, hemos profundizado en el conocimiento de las cualidades de estos materiales y en los procesos que transformaban esta materia prima en excelente material decorativo, cuyos resultados se consideran hoy auténticas obras de arte".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios