Actual

Los Ángeles, un conjunto de "miles de nostalgias"

  • La banda vivió en los sesenta su gran momento con éxitos como 'Mónica'

Cine Aliatar en la Granada de los sesenta, unos "años jóvenes" protagonizados por Cliff Richards y Los Shadows, los componentes de ese caldo primitivo que daría origen a lo venideros Los Ángeles. "Cuando salí del cine me cambió la vida, vi que había otro sentido, no había futuro en Granada", explica Agustín Rodríguez, miembro fundador del grupo, al referirse a dicho momento. Fue entonces cuando esa bisoña inquietud se inclinaba hacia el terreno musical, entre serenatas junto a Carlos Cano, Paco Quero y la tuna de Ciencias Sociales… Un primer contrato musical en Motril con el Hotel Costa Nevada sumerge a estos jóvenes en el espectáculo, siendo la Verbena de la Prensa en el Carmen de los Mártires entre amigos y familiares el emplazamiento de salida para Los Ángeles Azules, descritos por la prensa del 63 como "un magnífico conjunto de ritmo moderno, trepidante como él solo, que haría la delicias de las parejas, pues su repertorio está basado principalmente en el twist, bossa y el madison (...)dotada de instrumentos electrónicos muy modernos que causará sensación entre el público".

Giras por la Costa del Sol, Torremolinos y su Top Ten. Se daban cita tres tipos de Manchester llamados Bob, Bill y Joe quienes embaucaron a estos cuatro granadinos en el ajetreo 'beat' que por la Inglaterra de entonces se daba, fue ahí donde el azul de estos ángeles pasó a ser cachemir.

Madrid era el escaparate perfecto para las bandas pop del momento. Brincos, Los Íberos, Formula V, Los Buenos… se citaban todas las noches en el Alex Club, un distinguido lugar de la calle Preciados, intentando mostrar lo mejor de sí al 'ilustre' público que allí se encontraba. Proscenio que sirvió para que Rafael Trabucchelli, productor de Hispavox, descubriese a Los Ángeles y les diese tan preciada oportunidad. Inolvidables 98.6 o Mañana, Mañana, aun siendo sus inicios como conjunto de versiones, pronto llegarían las tribulaciones por incluir temas propios con letras de 'Poncho' González como pudieran ser Mónica o Momentos con notoriedad.

Tras unos boyantes años sesenta, llega el folk y unos sesenta con no tan buena bonanza, tanto que el 26 de septiembre de 1976 un fatídico accidente en Motilla del Palancar acabaría con la vida de Poncho González y Jose Luis Avellaneda, y por consiguiente, con la del grupo.

50 años después Popi González y Carlos Muñoz con motivo del próximo concierto del 15 de marzo en el Palacio de Deportes de Granada, se referían a toda la amalgama de estilos concentrados en la ciudad y de cómo se ha trabajado con los distintos grupos locales en el documental En Granada es posible. "Ha sido fácil y bonito, viendo un proyecto de tal escala no creíamos que pudiese llevarse a cabo, pero vemos al fin el resultado y creemos que será una gran oportunidad para disfrutar en su totalidad de lo que pasa en Granada" , un concierto que encuentra su paralelismo con el Festival de los Ídolos, anotaba Popi, un encuentro donde se concentraban todas las bandas en auge del momento indistintamente del género al que perteneciesen: Los Bravos, Los Canarios, Juan y Junior… que el próximo sábado tendrá cambiarán de registro con Miguel Ríos, Pájaro Jack, Niños Mutantes, Lagartija Nick o Napoleón Solo entre muchos otros.

Agradecidos por el reconocimiento y referencia que siguen teniendo estos pioneros granadinos a día de hoy, también estarán en el escenario de En Granada es posible para retrotraer "miles de alegrías que me hicieron tan feliz, miles de recuerdos que me hicieron soñar, miles de nostalgias que en mi mente están" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios