Actual

Blanca Portillo pone en su sitio al "violador y asesino" Don Juan Tenorio

  • La actriz estrena hoy su versión del clásico para mostrar a un "criminal sin ninguna empatía"

"Don" es un tratamiento de respeto que el Tenorio no merece, según Blanca Portillo, que le ha dejado para su versión teatral del clásico de Zorrilla en un escueto "Juan", "lo único" que merece "ese psicópata, violador y asesino" que, "inexplicablemente", ha sido siempre en España "un modelo". Portillo dirige el Don Juan Tenorio que se estrena hoy en el Teatro Pavón, donde estará hasta el 15 de febrero con el 80 % de las entradas ya vendidas, y que es una coproducción entre el Teatro Calderón de Valladolid, donde se estrenó en noviembre, Avance Producciones Teatrales y la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC).

Le quita "pluma, espada y capa", "polvo y barnices", para hacer patente que el "pseudo héroe" no es otra cosa que un criminal sin empatía "por nada ni por nadie" y deja claro que "todo el que la hace, la paga" porque, "contradiciendo a Zorrilla", "no hay nada que les salve".

La actriz y directora explica que la RAE define "burlar" -Tirso de Molina lo llama El Burlador de Sevilla en su original de 1630- como inducir a tener por cierto lo que no es, es decir, "lo embustero y mentiroso" y también como "seducir con engaño" a una mujer, es decir, las "virtudes" de un "extraño héroe", carente totalmente de empatía y volcado en el asesinato y la depravación.

"Estaba harta de escuchar, 'qué listo y divertido es Don Juan'. Es un personaje peligroso y hay que cargárselo. Es un modelo a no imitar. Quería quitarle esa pátina de hombre brillante porque en verdad es un destructor al que nadie quiere cerca", reivindica la directora.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios