Actual

CajaGranada limitará este año su programa de arte a Puerta Real

  • El cierre de las salas de San Antón, cuyo local se encuentra ya en alquiler, deja a la capital sin uno de los espacios expositivos más activos de los últimos años

El nuevo año arranca en Granada con un centro de exposiciones menos en la capital. El Centro Cultural Fundación CajaGranada de San Antón cierra sus puertas para dar paso a una nueva etapa de la Obra Social: el Centro Cultural de la Memoria de Andalucía. De este modo, el espacio Puerta Real será el único lugar expositivo del que se valdrá la entidad durante este año, en el que pretende focalizar sus esfuerzos en la confección de la programación del nuevo espacio y en las exposiciones y actividades que ya están programadas.Las salas de exposiciones de San Antón han acogido hasta el mes de diciembre pequeñas muestras destinadas a promover creaciones de artistas noveles y a apostar por trabajos innovadores e inéditos. Christian M. Walter. Dos décadas de serigrafía ha sido una de las últimas más destacadas que han ocupado la sala, uno de los espacios expositivos más activos de la capital.

Según fuentes de la entidad, el motivo por el que la Obra Social de CajaGranada haya decidido no continuar la programación artística de las dos salas que ha ocupado hasta ahora el local de la calle San Antón es meramente de organización:"el objetivo es centrar el trabajo en la elaboración de un programa de exposiciones, actividades y talleres acorde a las necesidades del nuevo proyecto del Museo de la Memoria. No queríamos trabajar en dos programaciones al mismo tiempo para evitar que se solaparan una sobre la otra".

Sobre la utilización del local de San Antón a lo largo de más de cinco años, la entidad aclara que siempre se planteó como una "situación transitoria", ya que desde el primer momento se barajó la creación de un centro similar al de Puerta Real que también acogiera grandes exposiciones.

El ambicioso proyecto del Museo de la Memoria, que se construye junto a la sede central de la entidad, el 'Cubo' de Campo Baeza, podría estar terminado para finales de año si se cumplen los plazos de ejecución establecidos por CajaGranada para la que será una de sus iniciativas culturales de mayor proyección. En estos momentos, según fuentes de la entidad, se da ya casi por finalizada la obra civil del edificio por lo que todo hace prever que se cumplan tales previsiones.

El Centro Cultural de la Memoria contará con una sala de exposiciones temporales, un espacio expositivo flexible y un espacio diáfano y polivalente que podrá acoger todo tipo de exposiciones propias e itinerantes. Centrará su programación en una variedad de muestras que irán desde las que se ocupaba San Antón a otras más relevantes como las que actualmente acoge Puerta Real. Por otro lado, dispondrá de una mediateca-biblioteca integrada por materiales multimedia, libros y publicaciones periódicas relacionados con la cultura e historia de Andalucía; y un espacio escénico que sirva para ofrecer múltiples servicios culturales y sociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios