Actual

Cantaora y cantautor tienden un puente de seda

  • La flamenca Cristina Márquez y el compositor Jorge Drexler visitan esta noche el Palacio de Carlos V con un concierto diseñado especialmente para el Festival de Granada

Una imagen promocional de Forma Antiqva.

Una imagen promocional de Forma Antiqva. / G. h.

Bajo el título Aquellos puentes sutiles se presenta un trabajo muy personal de dos artistas con un sello propio e inconfundible: Jorge Drexler y Rocío Márquez. Estas dos increíbles voces y genios creativos se unen en un proyecto novedoso y atractivo, encargo del Festival. Desde el respeto a la tradición, presente en el ideario de ambos artistas, se construye un espectáculo que recuerda los cantos de ida y vuelta y ahonda en el Océano Atlántico para traernos ecos de las músicas que construyeron el camino hacia la más rica tradición iberoamericana, hoy releídas desde la fusión entre el folklore allende los mares y el flamenco de honda raíz andaluza.

El concierto cuenta con el patrocinio de la Obra social La Caixa. Se trata de una propuesta arriesgada con la que cantaora y cantautor entablan nuevos diálogos culturales entre España y América, conformando un nuevo espacio en el que tienen cabida sonidos nacidos de la hibridación de géneros tan dispares como el flamenco o el pop electrónico de Salvavidas de hielo, de 2017, último disco de Drexler: Músicas a prueba de presunciones estéticas.

Se escucharán composiciones de Drexler, Márquez e incluso canciones populares hispanoamericanas, conformando una suerte de nuevos cantes de ida y vuelta. Una travesía entre las orillas del Atlántico cargada de significado con la que revisitar sus principales vivencias e influencias musicales, las que han marcado sus carreras.

Les acompañan sus músicos habituales. En el bando de Drexler estarán Borja Barrueta, que se encargará de la percusión, y Martín Leiton con leona y guitarrón. Junto a la cantaora, Agustín Diassera en la percusión y el granadino Miguel Ángel Cortés a la guitarra. Guitarrista incansable, Miguel Ángel Cortés posee una sólida carrera como solista y una de las trayectorias más brillantes del panorama nacional como músico acompañante.

En el FEX aparecerá la segunda actuación de Humus Sapiens con Cova, una pieza despedazada, un trabajo prohibido que ve la luz a través de la voz, una voz arraigada a la primitiva supervivencia.

También lo harán los maestros Nasaa Nasanjargal y Naraa Naranbaatar, que estudiaron las técnicas vocales del canto tradicional mongol, en un espectáculo en el que se unen al virtuoso del dulcimer Ganzorig Davaakhuu y al instrumentista iraní Omid Bahadori para crear un exótico y genuino encuentro entre Oriente y la estepa mongola. Su título es Sedaa, que significa voz en persa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios