Actual

Santa Fe celebra las Capitulaciones con Pedro Guerra y Soledad Sevilla

  • Una muestra de Blas Romero dedicada a las calles de Santa Fe arranca el encuentro cultural que acoge una completa programación hasta el 30 de abril

Las calles de Santa Fe de Blas Romero pusieron en marcha ayer el programa de las Capitulaciones de San Fe. La exposición de dibujos y acuarelas abre un repertorio de actividades y eventos en el que destacan las actuaciones de Pedro Guerra y Soledad Giménez y la obra de la artista Soledad Sevilla, que llevará una colección de sus pinturas al encuentro.

Hasta el 30 de abril, Santa Fe se volcará a la difusión de la cultura con representaciones teatrales, un ciclo de música de cámara, presentaciones de libros, conciertos, un mercado medieval, exposiciones de arte, espectáculos de flamenco y baile medieval, y citas turísticas con las visitas comentadas por el Arco de Santa Fe. El objetivo de la programación de esta nueva edición es "atraer a un público variado y maduro", según explicó ayer a este periódico Regina Fernández Guerrero, concejal de Cultura y Comunicación de Santa Fe. Para ello han querido contar con la participación de artistas consagrados como Soledad Giménez, la que fuera vocalista de Presuntos Implicados, el cantautor Pedro Guerra, y una figura clave de la pintura en España como es Soledad Sevilla. Entre otras propuestas, como novedad la Capitulaciones de 2008, además de realizar como cada año un matasellos conmemorativo, ha dedicado un sello a El Pósito, un edificio datado en 1780.

El eje del encuentro tendrá lugar el 17 de abril cuando se cumple el 516 aniversario de las Capitulaciones de Santa Fe, donde tuviera lugar la firma entre los Reyes Católicos y Cristóbal Colón para la marcha al descubrimiento de América. Será a partir de este día y durante el fin de semana que comenzarán las actividades matinales y se celebrarán las citas más destacadas del encuentro: los conciertos musicales, las visitas guiadas, las firmas de libros y el mercado medieval, en el que comerciantes vestidos de época ofrecerán productos artesanales desde las 12.00 de la mañana hasta las 00.00 horas.

La organización tiene prevista una "gran afluencia de público así como ha ocurrido en años anteriores". Según recordó la concejal, Santa Fe contó en ediciones pasadas con unas "50.000 personas diarias". En los primeros días de las Capitulaciones, jóvenes y mayores podrán asistir a la exposición de Blas Romero, Las calles de Santa Fe un selección de los dibujos y acuarelas que ilustran el libro que lleva el mismo nombre de la muestra. Recoge los lugares más significativos de la ciudad como la Plaza de España o las Puertas.

El próximo 4 de abril tendrá lugar la inauguración de la exposición de Soledad Sevilla, Transcurso de una obra, que reúne su creación más reciente; y la representación de Los vampiros, una adaptación de José García Ávila. La artista, reconocida en el panorama español, retrata en la serie el Apostolado de Rubens, que pertenece al Museo del Prado. Las telas pintadas sobre tabla que forman el manto de los apóstoles son el principal interés de la artista, que invierte la acción de Rubens, imitando la madera en el lienzo. La muestra está integrada por treinta cuadros, veintiocho dibujos, tres vídeos y una videoinstalación diseñada específicamente para el patio de luces del Centro Damián Bayón del Instituto de América de Santa Fe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios